CEUTA, 13 de septiembre (EUROPA Press) –
La Guardia Civil en Ceuta activó la «alarma» por «la emisión» de vídeos animando a cruzar a nado el dique del Tarajal en la madrugada del domingo 15 de septiembre», según un informe de la Asociación Unitaria de Guardias Civiles (AUGC).
Según aseguró la coalición y pudo Europa Press Según confirman esta información a través de fuentes del Instituto del Ejército, «se pudo haber anunciado con antelación y por ello se desplegó una serie de refuerzos. El hospital ha llegado a la localidad».
La delegación del gobierno en Ceuta se negó a confirmar. Se desconoce si el domingo se producirá un despliegue inusual «por razones de seguridad», aunque se indicó que el Cuerpo estaría «preparado» para la posibilidad de una mayor presión migratoria.
Por su parte, el La Policía Provincial seguirá siendo “prudente”. Fuentes consultadas por la agencia explicaron que los refuerzos de la Guardia Civil fueron «humanos y materiales». Una patrullera llegó a la localidad a primera hora de la mañana del viernes.
Al otro lado de la frontera, las autoridades marroquíes han intensificado el control y la vigilancia en la localidad más cercana a Ceuta, Castillejos (Fnideq). Hace unas semanas levantaron decenas de vallas para dificultar el acceso a la playa, mientras que el miércoles pasado arrestaron a 60 personas entre Tánger y Tetuán, sospechosas de crear y distribuir «fake news» en las redes sociales para incitar a las «grandes» organizaciones. actividades de inmigración ilegal”. , según la policía marroquí.
Muchas de estas publicaciones señalaban el 15 de septiembre como día en el que se tiraban al mar, precisamente la fecha elegida el domingo 15 por el diputado nacional de Vox. , Javier Ortega Smith, visitó Ceuta para comprobar con sus propios ojos la «presión migratoria», según informó este viernes el partido.
El presidente de Ceuta, Juan Vivas, ha preguntado este viernes a los ceutíes para “calmarse” ante la “alarma” creada. “Ceuta es segura”, aseguró en una entrevista en el programa ‘Despierta Andalucía’, de Canal Sur.
«Es una empresa madura y tenemos plena confianza. Por eso esperamos que este aviso no se hace realidad, aunque nos demuestra que las fronteras del sur de España y Europa están en Europa «Filipinas siempre está en una situación preocupante», afirmó Vivas, reiteró una vez más que el fenómeno migratorio «es una cuestión de Estado» y es. no puede depender únicamente de «una ciudad de sólo 18 kilómetros cuadrados y con unas condiciones de desarrollo económico sin precedentes en el resto de España, a excepción de Melilla».