Tecnologia

La IA ayudará a los centros de datos a duplicar su consumo energético en 5 años

8335251394.png
8335251394.png
En parte debido al cambio climático, creen que es probable que esta tendencia continúe en los próximos años.

Madrid, 24 septiembre (.).- El creciente uso de la inteligencia artificial ayudará a que los centros de datos consuman cada vez más energía, de modo que en 2028 su electricidad El consumo duplicará el utilizado en todo 2023, según cálculos publicados este martes por la consultora IDC.
“El coste de funcionamiento de los centros de datos está aumentando significativamente debido al aumento de los precios de la electricidad y al mayor consumo ”, explica International Data Corporation (IDC).
Por lo tanto, la electricidad es, con diferencia, el mayor costo hoy en día para los operadores de centros de datos, y representa el 46% de los costos de los centros de negocios y el 60% de la prestación de servicios.
Además, el consumo de electricidad está aumentando rápidamente a medida que los centros de datos asumen cargas de trabajo cada vez más complejas, incluida la aplicación de inteligencia artificial (IA).
IDC espera una creciente demanda de cargas de trabajo de IA. para conducir a un aumento significativo en la capacidad del centro de datos, especialmente con velocidades de crecimiento compuesto – crecimiento anual promedio – 40,5% hasta 2027.
Esto a su vez hará que el consumo de energía del centro de datos de IA aumente a una tasa compuesta 44,7%, alcanzando 146,2 teravatios hora (TWh) para 2027.

A nivel mundial, IDC espera que el consumo mundial de electricidad de los centros de datos se duplique entre 2023 y 2028, con una tasa de crecimiento compuesta de cinco años del 19,5% y alcanzando los 857 teravatios hora (TWh) en 2028.

Al mismo tiempo, los precios de la electricidad están aumentando debido a los cambios en la oferta y la demanda, las regulaciones ambientales, dijo la consultora, los eventos geopolíticos y la susceptibilidad a eventos climáticos extremos. , en parte debido al cambio climático, creen que es probable que esta tendencia continúe en los próximos años.
Si bien «hay muchas opciones para aumentar la eficiencia del centro de datos, desde soluciones tecnológicas como un mayor rendimiento de los chips y refrigeración líquida hasta el replanteamiento del diseño y sus métodos de distribución», IDC también enfatizó la necesidad de inversiones en energía renovable para reducir los costes de explotación de estas instalaciones.

TRA Digital

GRATIS
VER