En esta imagen de archivo, el presidente francés Emmanuel Macron estrecha la mano de Michel Barnier, entonces jefe negociador del Brexit de la Unión Europea, en el Eliseo de París, el viernes 1 de enero de 2020. AP – Ludovic Marin
Fueron necesarias semanas de consultas y nombres filtrados a la prensa para que Macron encontrara quién tiene más probabilidades de construir coaliciones para sobrevivir como Primer Ministro, como es el objetivo del Presidente de la República. . El elegido es Michel Barnier, de 73 años, de estatus liberal y europeo. Dos veces comisario europeo, fue el responsable de negociar el Brexit.
Pero la decisión fue una lluvia de golpes para el bloque de izquierdas, el Nuevo Frente Popular, que encabezó las elecciones legislativas, aunque mínimamente. Los cuatro partidos que lo integran, el Partido Socialista, los Ecologistas, los Comunistas y La Francia Insumisa, han anunciado que criticarán al gobierno de Barnier en la Asamblea Nacional.
«¿Buscas a Quién? ¿Estamos haciendo trampa? «Es un verdadero escándalo», declaró Marine Tondelier, líder de los ecologistas, en sus «Motivos de censura»: «Esta situación tan grave es inaceptable para nosotros», advirtió el demócrata Olivier Faure. «una crisis del régimen».
Pero la reacción más dura vino del líder de la rebelión Jean-Luc Mélenchon, quien llamó a «la movilización más fuerte posible» el próximo sábado 7 de septiembre, en un comunicado de prensa en el que denunció que “las elecciones fueron robadas al pueblo francés”. censura y destitución de Macron, cuya “alianza” con Le Pen se ha debilitado.
El desafío de reunir apoyos
El rechazo a abandonar completamente la palabra izquierda obliga al nuevo Primer Ministro Ministro buscará la simpatía de la derecha moderada y la extrema derecha. Aunque se ha garantizado la no censura, lo que explica por qué Macron dio luz verde al candidato, los partidos todavía tienen exigencias sobre el nuevo ejecutivo.
Renaissance, el partido de Emmanuel Macron dijo que no haría eso . votaría a favor de una “censura automática” contra Barnier, pero haría “exigencias sustanciales, nada de cheques en blanco”. Mientras que Horizontes, el grupo de Edouard Philippe, está dispuesto a «ayudar» a Barnier.
Por su parte, Agrupación Nacional, partido de extrema derecha, se compromete a esperar a que el discurso político de Barnier se pronuncie y deje que sus intereses brillar:
«Pediremos al jefe del nuevo gobierno que respete a los 11 millones de franceses que votaron por el Rally Nacional, que respete Prestaremos atención al proyecto que se implementará y pagaremos atención a garantizar que los deseos de los votantes, que representan un tercio del pueblo francés, sean escuchados y respetados”, declaró la líder de extrema derecha Marine Le Pen.
Felicitaciones a su campo.
Uno de los nombres fuertemente recomendados para el cargo en los últimos días, el republicano Xavier Bertrand, felicitó a Barnier en un mensaje en las redes sociales a Michel Barnier y a su gobierno con mejores deseos de éxito en el servicio a Francia y en beneficio de él. del pueblo francés ante los numerosos desafíos que nos esperan”, escribió.
El líder republicano, Laurent Wauquiez, felicitó a su colega de partido asignado a Matignon, afirmando que tenía «todos los recursos para completar esta difícil misión que se le ha asignado». «Es un hombre de gran carácter», declaró, sin precisar si su partido, que cuenta con 47 diputados en la Asamblea Nacional, mantendrá su posición de no participar en el gobierno.
El veterano europeo El político también recibió felicitaciones desde Bruselas. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, celebró la «preocupación de Barnier por los intereses de Europa y Francia, demostrada por su larga experiencia» y le deseó «muchos éxitos en su misión Barnier». enfrenta el desafío de reunir apoyo en un Congreso basado en encuestas dividido en tres amplios bloques ideológicos sin una mayoría clara
Pero por ahora, su nombramiento supone un alivio para los mercados, lo que lleva a un aumento de la tasa de interés. el mercado de valores de los principales bancos franceses.