París, 5 sep (EFE).- El líder de izquierda Jean-Luc Mélenchon, fundador de La Francia Insumisa (LFI), acusó duramente al presidente francés, Emmanuel Macron, de nombrar al conservador Michel Barnier como primer ministro y lo acusó de robar las elecciones
robo electoral”, afirmó Mélenchon, tras recordar que Barnier había abandonado un partido, Les Républicains. , quedó último entre los principales grupos políticos franceses en las elecciones legislativas de julio, en las que esta formación de derecha obtuvo 47 delegados de los 577 en la Asamblea Nacional.
Es el primer ministro » «No tiene nada que tiene que ver con los resultados de las elecciones», argumentó el fundador de LFI en un vídeo aparecido minutos después del anuncio y afirmó que no creía ni por un momento que Barnier tuviera una mayoría en el ‘Parlamento apoyando’ tal negación de la democracia. en las últimas elecciones.
Por todas estas razones, el líder de izquierda llamó a los franceses a salir a las calles el próximo sábado, día en el que el LFI ya había convocado una manifestación masiva para exigir que Macron nombrar un primer ministro de izquierdas para defender la democracia.
Los partidos restantes, la izquierda, se unieron para participar en las elecciones legislativas del pasado mes de junio. La Alianza del Frente Popular (NFP) también se mostró extremadamente crítica con el discurso de Barnier. nominación.
El líder del Partido Comunista Francés, Fabien Roussel, lo llamó una «ruptura» con los franceses, mientras que su homóloga ecologista, Marine Tondelier, lo llamó un «escándalo».
El Partido Socialista (PS), normalmente la fuerza más contenida del NPF, también habló de «la negación de la democracia alcanzando su máximo».
En Además, relata Faure que LR ni siquiera participó en la marcha para intentar impedir lo que parecía una victoria segura del partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés). Actualmente, el NFP no puede hacer comentarios tras el anuncio de Barnier sobre posibles medidas de censura. Incluso la postura de la coalición de izquierda ha sido clara en los últimos días después de declarar repetidamente que no apoyaría a ningún primer ministro que no fuera su candidata de consenso, Lucie Castets.
Macron. Sin embargo, rechazó esta opción porque consideró que no garantizaba la estabilidad, ya que fue censurada por los bloques restantes en la Asamblea Nacional sin los 193 delegados de la coalición de izquierda, que sigue siendo la fuerza principal después de las elecciones de julio pasado. – posiblemente para evitarlo.