En las elecciones municipales y nacionales de febrero y mayo, a pesar de su complejidad, la Comisión Central Electoral (JCE) respetó fielmente la promesa del presidente Román Jáquez Liranzo, de garantizar instalaciones limpias y seguras. , pacíficas, dignas, transparentes y justas.
Es un proceso ante todo limpio, sin mucho ruido y como pocas veces ha ocurrido en la historia electoral de República Dominicana, contó con el consentimiento de los principales actores, partidos y candidatos, sin que ningún fantasma aterrador del pasado aceche
Tras conocer la fusión de una comisión senatorial que dirigirá la formación de una nueva JCE, analizamos Eso, precisamente por la situación actual. ha cumplido plenamente su misión, la evaluación se realizará tomando como punto de partida a sus actuales miembros.
Incluso nos aventuramos a proponer esto para allanar el camino y seguir las expresiones unánimes de satisfacción y complacencia de diferentes sectores sociales y personalidades, la ecuación quedará más clara si el actual presidente del organismo electoral es removido de su elección y su elección se da por descontada.
No descartamos que entre los partidos, principalmente el En el partido gobernante, hay compromisos y promesas, propias del sentimiento político local, pero no hasta el punto de complicar una decisión que, a nuestro juicio, no presenta obstáculos importantes. más si tenemos en cuenta lo que dijo el senador que preside la comisión, Julio Furcal (PRM-Peravia), que respecto a la selección de integrantes: “sin no habría repartidores” y “no habrá peleas entre partidos políticos”. «
La JCE ha construido confianza y legitimidad en la sociedad dominicana al apegarse estrictamente, en febrero y mayo, al calendario electoral y los plazos exigidos por la ley que rige estos procesos.
A menos que La proverbial proclividad dominicana complica lo que a primera vista parece obvio acechando en la mente de los Comisionados, podemos ver un punto de inflexión que comienza a llegar al 2028, porque ahora, muy pronto, la nueva JCE comenzará con elecciones iguales o mejores que las del 2024. , en términos de organización y transparencia.
Mantener en el poder a los senadores Julito Fulcar, Antonio Taveras, Pedro Catrain, Ramón Rogelio Genao, María Mercedes Ortiz, Félix Bautista, Daniel Rivera, Franklin Romero y Aracelis Villanueva. , completando la misión ya están en la mitad del camino.