«Hoy aprobamos la invitación al pleno de la JCE y el TSE el próximo jueves para aclarar técnicamente la unificación de las elecciones», expresó . .
El pleno del Consejo Central Electoral (JCE) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) participarán el próximo jueves en la reunión del órgano bicameral de la comisión para estudiar el proyecto de reforma constitucional del presidente Luis Abinader.
Así lo informó el presidente de dicha comisión, senador Pedro Catrain, quien explicó que cada autoridad constitucional debe expresar, de manera técnica, sus observaciones sobre la uniformidad de los mandatos municipales, parlamentarios y Elecciones presidenciales.
«Hoy aprobamos convocar al pleno de la JCE y el TSE el próximo jueves para aclarar la «uniformidad técnica de las elecciones». Creo que la presencia de los jueces será muy enriquecedora”, afirmó Catrain.
Por otro lado, explicó que la presencia del asesor jurídico del Ejecutivo, Antiliano Peralta, en la audiencia de este lunes reunión, tuvo como objetivo detallar y respaldar las propuestas planteadas en la reforma del texto de la Carta Magna, planteando cuatro puntos clave.
Catrain aclaró que el comité se encuentra en la fase de debate por lo que aún no ha llegado a un acuerdo conclusión sobre un enfoque específico.
Además, señaló que el Gobierno no debe preocuparse por la diferencia provocada por la disminución del registro en la Cámara de Representantes entre los legisladores, dijo: «La consulta no Tenemos que preocuparnos por la decisión del comité. Esa será competencia de la comisión”. Catrain asegura que el legítimo representante del poder ejecutivo ha manifestado su voluntad en caso de ser necesario.
Además, la persona portavoz de las Fuerzas Populares (FP) en el Senado de la República, Omar Fernández, reiteró el rechazo del partido opositor a la intención del presidente de modificar esta norma suprema, asegurando una vez más que la modificación de la legislación constitucional no es necesaria en República Dominicana.
Por ello, compartió la petición presentada ante la comisión para que el pueblo pueda observar cada disposición de la reforma, a través de una audiencia pública.
A la fecha, esta acción de la silla azul no ha sido votado por otros miembros de la comisión bicameral.
El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, y su homólogo en la Cámara de Representantes, Alfredo Pacheco, estuvieron presentes en el grupo de trabajo organizado esta tarde.