El planteamiento de la necesidad de un referéndum para aprobar la reforma constitucional propuesta por el presidente Luis Abinader a la oposición El establishment político es una forma de «obstruir» el proceso de reforma la Constitución. Carta Magna.
Así lo anunció el senador Pedro Catrain, presidente de la comisión bicameral encargada de estudiar el proyecto de ley que declara la necesidad de reformar la Constitución y ordena convocar a un episodio de reunión del Consejo Nacional de Revisión, presentado por la Asamblea Nacional. Ejecutivo. Rama.
Sus comentarios se enmarcan en la advertencia de los legisladores que para mantener la fórmula del período constitucional para la presidencia de la República, no se debe implementar ninguna modificación a la Ley Suprema, ya sea por adición, eliminación o modificación. sin la aprobación del pueblo mediante referéndum.
Para los juristas constitucionales que piensan así y que participaron en la reunión que la comisión celebró el lunes pasado, Catrain dijo que respetaba sus criterios, pero no compartía esa posición. Recordó que la Comisión de Venecia, que reúne a los principales expertos constitucionales del mundo, estableció en 2019 que un referéndum era innecesario cuando no se violaban derechos fundamentales.
» ¿Qué quiere el presidente Luis Abinader con la «Piedra»? «Artículo, un presidente en el ejercicio del poder no puede exceder de dos funciones y esto sólo afecta la rotación y no afecta el derecho a votar ni el derecho a postularse para un cargo, por lo que no hay necesidad de referéndum en este caso», dijo
La reforma más importante
La representación de Samaná en el Senado sostuvo que la reforma constitucional actualmente en discusión es la reforma más importante en la historia de la República Dominicana. porque corresponde al jefe de Estado fijar los límites.