Entretenimiento

La persistencia de la memoria: el mundo interior de Dalí… y de todos nosotros

8312217188.png
8312217188.png
Una pequeña obra no mayor que una postal que se ha convertido en un icono del surrealismo.

Una pequeña obra no mayor que una postal que se ha convertido en un icono del surrealismo. Combina realidad e imaginación y está lleno de símbolos fascinantes e inquietantes. Con «La persistencia de la memoria», Salvador Dalí logró convertir su mundo interior en el mundo interior de todos y su obsesión nos persiguió a todos
Te cuento un poco más de lo que piensan los conocedores del arte. es la obra maestra del genio catalán

“La persistencia de la memoria” es un óleo sobre lienzo que Dalí pintó en el verano de 1931. Desde 1934 se exhibe en el MoMA de Nueva York . . La primera sorpresa es que es muy pequeño, mide 24 x 33 cm. Compárelo con el Picasso y Magritte que se muestran a la derecha de la foto.

Es sólo un poco más grande que una hoja de Din A4. Incluso tuvieron que completar el espacio llenando el espacio vacío en el marco.

Wow, esta obra de tamaño «pequeño» condensa toda la esencia del surrealismo y el mundo de Dalí. Formas y objetos reales, o al menos reconocibles, crean una escena irreal y de ensueño. Este lugar es real, la comarca del Cap Creus, donde creció y vivió Dalí

“La persistencia de la memoria” está representada por un mar en calma y un antiguo paisaje desértico. Parece que el tiempo se ha detenido. Como dijo el propio Dalí: «El paisaje en mi mente se asemeja a las escarpadas y majestuosas rocas del Cap de Creus.»

En este caso, el paisaje podría ser la bahía de Portlligat, vecina de Cadaqués…O cualquier rincón de este sinuoso litoral, lleno de calas y rincones aislados. Están un poco más ocupados hoy. Parece (o no) que la sombra que se proyecta sobre la arena es la del Puig Pení, una montaña de 600 m de altura muy cercana a Cadaqués y Portlligat.

También se conoce «La Persistencia de la Memoria» Relojes Suaves» porque, como en los sueños, el concepto del tiempo se distorsiona y se funde. Según Dalí, la inspiración le llegó una tarde de verano mientras veía derretirse un plato de Camembert.

¿Y qué tiene que ver el queso con el paso del tiempo? Bueno, todo (en el subconsciente de Dalí). Sus pinturas siguen el método de la crítica paranoica: «basada en la objetividad crítica y sistemática de las asociaciones e interpretaciones de los fenómenos delirantes». , como el queso y el tiempo. Dalí estaba muy interesado en las teorías de Freud y el mundo del inconsciente. Esta inconsciencia se libera en los sueños. Los relojes derretidos simbolizarán el paso del tiempo, como si el tiempo pasara mientras dormimos. Al igual que la existencia de la memoria (memoria), también detiene, a su manera, el paso del tiempo.

El único reloj «sólido» que contiene hormigas, insectos con los que Dalí asociaba descomposición y muerte siendo niño, los vio comiendo un animal. Permaneció boca abajo, el inexorable paso del tiempo se detendría en sus sueños.

Mientras la gentil mirada a su lado había otro insecto, una mosca, Tal vez quieras decirnos que el tiempo pasa ? ¿Quizás sobreinterpretamos las cosas? De todos modos, fíjate en la extraña silueta que se asemeja a la silueta de un superhéroe con capa.

Otro elemento llamativo de la pieza es la extraña cabeza apoyada en la cara terrestre. Parece representar a una persona soñando con los ojos grandes cerrados. Este es un autorretrato del propio Dalí.

¿Dónde hemos visto esta forma antes? Ah, sí, sobre una roca del panel Paraíso del tríptico de El Bosco «El jardín de las delicias».

Pero Dalí utilizó esta forma en una obra Otra famosa: «El gran masturbador», de 1929 .

Y finalmente, otro dato igualmente importante. “La persistencia de la memoria” surge en un momento crucial en la vida de Dalí. La obra nació tras conocer a la mujer que se convertiría en su musa y amor de su vida, Gala, que más tarde se casaría con el poeta Paul Éluard. Poco después se produjo un hecho que marcó un punto de inflexión en la vida de Salvador Dalí: la separación de su padre, quien le reprendía por su estilo de vida bohemio y se oponía a su relación con Gala.
Pero este fracaso no Esto, por el contrario, afectó también a la producción pictórica de Dalí. La persistencia de la memoria será sólo el comienzo (insondablemente sublime) de otros cuarenta años de formación y crianza caprichosas de una personalidad divinizada y exhibicionista, que lo harán famoso, hasta su muerte en 1989.

TRA Digital

GRATIS
VER