El presidente Luis Abinader ha colocado en el centro de la estrategia socioeconómica de su administración el otorgamiento de derechos de propiedad a antiguos y nuevos compradores de propiedades públicas o viviendas nuevas construidas por el gobierno, llámese propiedad inmobiliaria. . un acto de justicia social que ayuda a aliviar la escasez de viviendas que afecta al país.
Hasta el momento, esta política ha dado resultados encomiables, como ha dicho el General El Presidente que bajo la administración anterior, entregó poco más de 110.000 hogares. puestos y prometió que en este segundo mandato triplicaría el número asignado.
Fue un acto de justicia, un orden bajo nuestras leyes. Según el derecho positivo actual, la propiedad es uno de los principales derechos reales, derivando del derecho de propiedad el derecho de residencia, el derecho de servidumbre, el derecho de posesión, otorgando al titular del derecho de propiedad el derecho de uso. , disfrutar y disponer de bienes. problema, según el artículo 544 del Código Civil, se estipula: «La propiedad es el derecho a ser disfrutada y enajenada en la forma más absoluta, siempre que la propiedad no se utilice para fines prohibidos por la ley.»
Puedes leer: Dictador Maduro ataca al demócrata Abinader
La reforma constitucional de 2010 elevó el derecho a la propiedad a un derecho económico y social, porque garantiza la libertad individual y es considerado una condición esencial para el crecimiento económico y desarrollo, y para lograr la paz social
En el marco de lo anterior, el Estado reconoce y garantiza, en el artículo 51 de la Constitución, el derecho a la propiedad en el que define una función social que incluye obligaciones. . Luego aseguró que el Estado promoverá, conforme a la ley, el acceso a la propiedad, especialmente a los inmuebles con derecho de propiedad. la actividad oficial que más le gustaba; cree que estimulará la economía local, porque con su título la gente ingresa a la economía formal, lo que les permite ir al banco y dormir tranquilamente.
Bring creó una teoría de estrategia socioeconómica como Base para que luego de otorgar el certificado de propiedad, Abinader invitó a Palacio Nacional al mundialmente famoso economista peruano Hernando de Soto, creador de la teoría de la propiedad inmobiliaria y la propiedad privada como fuentes atractivas de grandes capitales.
De Soto elogió el desarrollo de la economía dominicana, la cual calificó de muy buena, especialmente por la estabilidad social que exhibe en comparación con otros países de la región latinoamericana.