El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell. EFE
Washington.- La Reserva Federal (Fed) anunció este miércoles un recorte de medio punto de los tipos de interés en Estados Unidos, el primero tras un ciclo de 11 subidas a partir de marzo de 2022, cuando la inflación estaba fuera de control debido a la pandemia y la guerra en Ucrania.
Por lo tanto, los tipos de interés de referencia oscilan entre el 4,75 % y el 5 %, dijo el banco central estadounidense en un comunicado de prensa. no se dio ningún indicio de una posible caída futura.
Sin embargo, en las previsiones económicas también publicadas hoy, la Reserva Federal sugirió que esto puede suceder. La previsión media de los gobernadores de la Fed indica que los tipos de interés serán del 4,4% en 2024 (equivalente a un rango del 4,25% al 4,5%), aumentando hasta el 3,4% en 2025 y el 2,9% en 2026.
Actualmente , el regulador tiene «mayor confianza en el hecho de que la inflación avanza de manera sostenible hacia el 2% y por eso los riesgos de alcanzar los objetivos de empleo e inflación están «más o menos equilibrados», incluso si las «perspectivas económicas son inciertas».
En unos minutos, el presidente del regulador, el abogado Jerome Powell, vendrá a explicar la decisión de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), organismo responsable de determinar los tipos de interés
Después de que se realizaron 11 aumentos Actualmente desde marzo de 2022 para controlar la inflación, las tasas de interés desde julio de 2023 se encuentran entre 5,25% y 5,5%, la cifra más alta desde enero de 2001
Jerome Powell señaló que el El regulador ajustará sus recortes de política sin prisas y de acuerdo con la economía.
«Las decisiones se tomarán, reunión tras reunión, hasta que lleguemos a un acuerdo. el lugar que mejor se adapta a donde estamos ahora y donde esperamos estar, y este proceso se irá desarrollando con el tiempo (…). «No hay indicios de que la Comisión tenga prisa por hacer esto», dijo.
El presidente del regulador explicó que el aumento fue de medio punto en lugar de un cuarto, como predijeron algunos economistas, gracias a la paciencia de su organización.EFE.