Cracovia (Polonia), 9 sep (EFE).- Los efectos de la sequía que afecta a Polonia se sienten en todo el país. y el río Vístula vio descender su nivel hasta 25 cm a su paso por Varsovia, aunque la situación fue similar en otros aspectos.
Como advierten los expertos, el calor se ha extendido por Polonia en los últimos días. con temperaturas que alcanzan los 33 grados y la esperada falta de lluvias podría provocar que el lecho del Vístula, el río más importante del país, caiga por debajo de los 20 cm, condición que no se produciría hasta dentro de más de una década.
En una publicación en las redes sociales, el Instituto Meteorológico Nacional polaco publicó una foto del icónico río que fluye a través de la capital, reducido a un hilo de agua entre el banco de arena, junto con las palabras «y el nivel del agua continúa subiendo». caer».
En el resto de Polonia la situación es igualmente alarmante, y Michal Sikora, miembro del Instituto Hidrológico Polaco, afirmó el domingo por la tarde en la televisión que en 1969 los medidores de ríos indicaban «muy bajos niveles de agua». niveles» y peor aún, advirtieron que las previsiones eran «pesimistas».
Aunque de momento no hay datos oficiales No hay un conocimiento concreto de estos niveles de agua, pero los expertos advierten que el impacto negativo de la sequía y El agotamiento de los ríos en la agricultura, los ecosistemas fluviales, el turismo y el transporte pronto se sentirá.
Según datos citados por la prensa polaca, la temperatura media registrada en la primera semana de septiembre fue 5 grados superior a lo normal en 2024. Fue con diferencia el segundo año más seco de la última década.
Aunque las previsiones meteorológicas prevén lluvias en la mitad sur de Polonia, no se espera que sean suficientes para resolver la situación en el corto plazo.
Además, el riesgo de incendios forestales es “extremadamente alto” en el 95% del país y “muy alto” en las 5 regiones restantes. %, según datos publicados recientemente por el Instituto Forestal. EFE