“Lamento decir que todos los indicadores siguen siendo extremadamente preocupantes. Lo primero y más preocupante es la inseguridad. (…) Debemos poner fin a este sufrimiento constante. Es una carrera contra el tiempo», dijo a la prensa.
Enfatizó que, a pesar del embargo internacional, continúan ingresando armas y municiones de contrabando al país, lo que permite a las bandas realizar grandes ataques a gran escala y expandir su control e influencia a nuevos territorios.
La situación de los derechos humanos en Haití es grave, según un experto de la ONU: hiperinflación, escasez de productos de primera necesidad y afluencia de desplazados internos. Las consecuencias de esta situación son muy graves. Un Estado ausente
Mientras tanto, se siguen violando todos los derechos humanos de la gente. “La violencia sexual, utilizada por las pandillas como arma de control de la población, ha aumentado significativamente en los últimos meses”, afirmó el experto. utilizados para realizar atentados contra instituciones públicas y operativos policiales. Aseguró: “Los jóvenes están perdiendo la esperanza de un futuro mejor.
Según él, las organizaciones de la sociedad civil suelen sustituir al Estado para satisfacer las necesidades básicas de una comunidad privada de todo.. Esto sucede especialmente, dijo, en los barrios controlados por pandillas, así como en los campamentos de desplazados y en las prisiones, «donde el Estado debe hacer todo lo posible para proteger»
Eso Sólo el día 28 los servicios de salud en Haití funcionaron con normalidad, casi 5 millones de personas, o la mitad de la población, sufren una grave inseguridad alimentaria y al menos 700.000 personas están desplazadas en Haití. Más de la mitad de ellos son niños e indigentes.
Fuera de Puerto Príncipe, la situación es aún peor que hace un año, según William O’Neill.
En el sur del país, en la Penitenciaría Les Cayes tiene 853 presos frente a una capacidad total de 200, mientras que en la prisión de Jérémie hay 470 presos a pesar de que se ha construido espacio para 50.
«Duermen en suelos inundados «A veces ayunan todo el día.» dijo el experto en su informe. Aseguró que este año decenas de detenidos murieron en esas condiciones. y en todos los campos, en primer lugar el campo de la Justicia.
Los medios de comunicación existen, pero a menudo se abusa de ellos, lo que se ve favorecido por una impunidad casi total.
El gobierno. Según William O’Neil, el compromiso de establecer “centros de justicia especializados” para combatir la corrupción y los delitos masivos, incluida la violencia sexual, será decisivo para superar eficazmente esta situación.
“Las soluciones. están ahí y ya existen. Pero debemos redoblar nuestros esfuerzos de inmediato”, concluyó el experto.EFE.