La economía de EE.UU. creó 142.000 puestos de trabajo, centrados en los sectores de atención sanitaria y construcción, más que los 114.000 de julio.
La tasa de desempleo está cayendo. El empleo está creciendo pero por debajo de las expectativas: el mercado laboral estadounidense continúa cayendo lentamente, dos meses antes de las elecciones presidenciales
A pocos días de la reunión de política monetaria. Reserva Federal Aunque puede haber iniciado un ciclo de reducción de las tasas de interés, la tasa de desempleo cayó ligeramente al 4,2% en agosto desde el 4,3% en julio, en línea con las expectativas del mercado, según datos publicados por el Departamento de Trabajo el viernes.
Además, la economía estadounidense creó 142.000 puestos de trabajo, especialmente en los sectores de la salud y la construcción, en comparación con 114.000 en julio.
Sin embargo, la cifra es inferior a lo que esperaba el mercado (175.000 puestos ). . Y el número de empleos creados en los dos meses anteriores se revisó a la baja.
El presidente Joe Biden aún saludó la buena salud del mercado laboral y señaló que gracias al empleo podrá “salvar la economía, casi 16 “Se han creado millones de nuevos empleos” desde que asumió el cargo en enero de 2021.
Este es un tema delicado en el fondo, los votantes acudirán a las urnas el 5 de noviembre para elegir entre la vicepresidenta demócrata Kamala Harris y El expresidente republicano Donald Trump.
Los millonarios reaccionaron este martes a los datos en un comunicado en el que dijo que «están surgiendo señales de advertencia a medida que la economía de Kamala continúa debilitándose».
El informe llega a la Bolsa de Valores de Nueva York, terminó con una fuerte caída este viernes. El índice tecnológico Nasdaq fue el más afectado y cayó un 2,55%, mientras que el Dow Jones cayó un 1,01% y el S&P 500 cayó un 1,73%.
Menos contrataciones
Nancy Vanden Houten, un economista de Oxford Economics, no ve motivos para “entrar en pánico”. nota.
Crece la preocupación por el futuro del mercado laboral en los próximos meses, después de dos años de fuerte crecimiento del empleo, con el desempleo en un mínimo histórico.
La contratación es por debajo de «lo normal después de dos años de crecimiento excesivo», dijo el jueves Nela Richardson, economista de la firma de servicios empresariales ADP, según una encuesta pública publicada mensualmente con Stanford Lab. . Para evitar que la situación empeore demasiado, la Reserva Federal anunció su intención de empezar a bajar los tipos de interés en su próxima reunión del 17 y 18 de septiembre.
La Reserva Federal sube los tipos de interés para encarecer el crédito y desincentivar el consumo y la inversión, ejerciendo presión sobre los precios. Por tanto, se enfrentó a la inflación. Pero la desaceleración de la economía ahora también está afectando al mercado laboral.
En cualquier caso, incluso cuando la tasa de desempleo aumenta, «sigue siendo relativamente baja en comparación con el promedio histórico», dijo. de la Reserva Federal. Nueva York, John Williams, en un discurso el viernes.
«Parte de este aumento (de la tasa de desempleo en los últimos meses) refleja un debilitamiento del mercado laboral. Los movimientos de capital están demasiado calientes», pero eso es también porque. El número de trabajadores ha aumentado más que la tasa de despidos, añadió.
Deterioro
Sin embargo, hay muchos signos de una desaceleración. El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, afirmó el miércoles que, después de tres años de centrarse en la inflación, ahora considera igualmente importante la situación del empleo.
Por lo tanto, el número de puestos vacantes cayó a finales de julio al nivel más bajo desde enero de 2021, antes de que el país registrara una grave escasez de mano de obra, según la encuesta JOLTS publicada por el Ministerio de Trabajo. mercado laboral, donde los empleadores son más selectivos y esperan más tiempo para que los trabajadores encuentren trabajo.