Washington. El empleo en Estados Unidos creció menos de lo esperado en agosto, creando 142.000 puestos de trabajo, una cifra menor de lo esperado, pero la tasa de desempleo cayó al 4,2% desde el 4,3% de julio, lo que demuestra que la actividad laboral se está desacelerando de manera ordenada. Los mercados continúan funcionando y puede que no haya garantía de que la Reserva Federal (Fed) reduzca significativamente las tasas de interés en la reunión de este mes.
El Informe Laboral del Tesoro vio que el impulso del mercado laboral se desaceleró, a medida que se creó el número de empleos en los dos meses anteriores se revisó a la baja.
La creación de empleo reportada fue menor de lo esperado La iniciativa se lanzó dos meses antes de las elecciones presidenciales, un tema delicado para los votantes que acuden a las urnas. Encuesta del 5 de noviembre para elegir entre la vicepresidenta demócrata Kamala Harris y el expresidente republicano Donald Trump.
El presidente Joe Biden aplaude el saludable mercado laboral y señaló que gracias a su trabajo «para salvar la economía, casi 16 Se han creado millones de nuevos puestos de trabajo» desde que asumió el cargo en enero de 2021.
El crecimiento del empleo en Estados Unidos está creciendo a un ritmo vertiginoso y ciertamente se desacelerará, dijo White Jared Bernstein, asesor económico de la Cámara de Representantes.
Por su parte, el presidente de la Reserva Federal del estado de Nueva York, John Williams, dijo que el informe de empleo era «consistente con lo que hemos visto: desaceleración de la economía, enfriamiento del mercado laboral» y añadió que una economía más equilibrada abrirá la puerta a que algunos bancos centrales reduzcan las tasas de interés.
Datos mixtos perturbaron a Wall Street, que mostró una tendencia bajista en la hora y media después de la apertura y el cierre con pérdidas
Nancy Vanden Houten, economista de Oxford Economics, dijo que no veía motivos para “entrar en pánico”. Por su parte, Ian Shepherdson, presidente y economista jefe de Pantheon MacroEconomics, afirmó que «está en marcha una disminución generalizada e innegable de la contratación».
Preocupaciones Las preocupaciones sobre el mercado laboral en los próximos meses están creciendo. , después de dos años de fuerte crecimiento del empleo, con la tasa de desempleo en mínimos históricos.
La Reserva Federal ha elevado las tasas de interés para encarecer el crédito y desalentar el consumo y la inversión crediticia, lo que ha hecho subir los precios del reinicio económico tras el impacto de la pandemia de Covid. Para evitar que la situación empeore demasiado, la Reserva Federal anunció su intención de comenzar a recortar las tasas de interés en su próxima reunión del 17 y 18 de septiembre, a medida que la inflación se acerca gradualmente a su objetivo del 2%.