Blas Durán se ha convertido en el referente de la música dominicana de doble sentido a través de canciones como «La arepa», «El conejo de la vecina», «El tronillo», «El hueso» y » El Salón de Belleza».
Aunque para muchos las canciones actuales reflejan «decadencia social», el género de esta música no es nuevo, aunque las redes sociales amplificaron su impacto y contribuyeron a su expansión.
El perico ripiao o merengue típico ha conquistado un nuevo público gracias al patetismo y humor de su compañera «Mariela», así como Lomiiel demostró con «Ay Lupita» que el dembow puede dejar de lado las letras sucias y mantener su carácter.
«Hay Lupita»
Aunque su letra agrada a niños y adolescentes, «Ahí Lupita» es una canción para adultos. Su creador, Lomiiel, ha conseguido convertir este dembow inspirado en la salsa en un éxito viral desde su lanzamiento hace apenas 4 meses.
«El Caballito»
Era junio de 2024 cuando Farina creó una nueva versión de «El Caballito» con el merengue dominicano Oro Solido, quien popularizó esta canción clásica en los años 90.
El coro dice «Un caballito para montar cuando quiera», pero el La frase final deja claro de qué trata el resto de la canción: “Tu caballito para que me montes cuando quieras”.
«Fui fua, fui fua»
Actualmente «Fui fua, fue fua» de Félix Cumbé es la bachata más popular en carrandales, discotecas y boutiques de abarrotes en Dominicana barrios. Al parecer, en la letra hace referencia a actos sexuales.
La canción fue grabada por Félix Cumbé en 1998, pero no fue hasta el 2024 que se hizo popular gracias a la influencia de las redes sociales, especialmente TikTok. , se multiplicó muchas veces.
«El Aguacate» («Mariela»)
El Rubio Acordeón, quien inició su carrera en el mundo del arte cantando música pop. Se volvió viral a mediados de 2023 en las redes sociales con “La abogada” (“Mariela”), un periquito ripiao que denota la letra, atípica de los dobles sentidos que revelan estas canciones. Tradicional y musicalmente también se suma el vallenato. como un perro bebiendo agua”
De igual manera, el año pasado entró en el paladar popular otro merengue típico: “Como un perro bebiendo agua. Con un toque lúdico, Nelly Swing, de 24 años, combina una composición basada en las necesidades sexuales de una mujer con el sonido de su acordeón.