Economicas

Las empresas familiares no tienen leyes especiales

8321575048.png
8321575048.png
En el entorno empresarial, "sin perder la esencia y el valor que los hace únicos.

Santo Domingo.-Aunque las empresas familiares tienen peso en la economía dominicana al aportar cerca del 27% del producto interno bruto (PIB), no cuentan con leyes especiales en el país, por lo que constantemente enfrentan situaciones adversas, tanto internas como externas.

Así lo otorga expresado el asesor de alto perfil y experto en el tema, José Orlando García Muñoz, quien aboga por un marco jurídico especial más allá del derecho común. y derecho corporativo complementario, que sustentan el desarrollo sustentable de los agentes que producen estos bienes y servicios

En este sentido, García Muñoz expresó que su futuro dependerá en parte de su capacidad de profesionalizarse y adaptarse a los cambios. en el entorno empresarial, «sin perder la esencia y el valor que los hace únicos. Sólo así podrán seguir siendo un pilar fundamental de nuestra economía y un legado duradero para las generaciones futuras», afirmó durante una conferencia en San Francisco. de Macorís.

Señalando que la ausencia de leyes no es obstáculo para diseñar leyes con disposiciones separadas según el principio de autonomía de la voluntad de las partes, especificado en el artículo 1134 del Código Civil.
Las empresas familiares son diferentes a las empresas conjuntas, aclaró. Presentan los aspectos que los distinguen en sus operaciones, gestión y sucesión de líderes, así como su éxito o fracaso.

El resultado es que detalla cuatro debilidades que enfrentaron. En primer lugar, destaca sus puntos centrales, como la existencia del modelo monárquico, los conflictos entre padres, hijos, hermanos y amigos, y el comportamiento escandaloso de algunos miembros, la confusión entre obediencia familiar y dependencia comercial.
En segundo lugar, la existencia de una casa común para la empresa y la familia no es suficiente para los miembros de la familia y los empleados.

TRA Digital

GRATIS
VER