Acumulación de maleza y escombros, óxido corroído en listones y áreas rotas indican que se construyen obras en el centro en el Cancino Adentro Guillermo Burgos está paralizado
En un momento en el que faltan aulas y los estudiantes no tienen plazas, dos centros educativos en construcción han visto tres mandatos presidenciales, dos dirigentes, cinco ministros de educación y tres empresarios, y bajo el sol de hoy, ¿no ven la finalización ni el inicio de la distribución de pan educativo a los estudiantes que los esperan.
Una de estas escuelas se construye en la zona de Cancino Adentro, en Santo Domingo Este, a partir del año 2012. Aunque las autoridades dicen que es ” obra”, esto indica que la estructura se encuentra deteriorada por maleza acumulada, corrosión por óxido en las lamas y desgaste por uso y desgaste visible en el lugar.
Este campus está ubicado en la calle Antonio Guzmán de la zona antes mencionada. . Está diseñado para 24 aulas y tiene capacidad para más de 600 estudiantes de la comunidad. La infraestructura pertenece al Distrito Escolar 10-03 del Ministerio de Educación.
Le puede interesar: Educación: La Constitución permite la enseñanza para extranjeros
En octubre de 2007, el Departamento El Ministerio de Educación destinó entonces RD$2.8 millones para acelerar la culminación de esta obra. Sin embargo, previamente se desembolsaron RD$13 millones para estos fines.
En septiembre de 2022, y luego de que la Dirección General de Migraciones (DGM) deportara a decenas de haitianos que utilizaban la instalación en cuestión para vivir, las autoridades volvió a publicar sus conclusiones.
Felipe Suberví, director de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado Santo Domingo (Caasd), aseguró a los comuneros que a más tardar a principios de diciembre estarían terminadas las obras del centro. . Se reanudó este año, pero todo sigue según lo prometido.
Centro Girasoles
Otros centros de estudiantes han pasado por un proceso similar, “sin pena ni gloria” es un “politécnico Escuela” construida en Avenida Monumental, Los Girasoles, Distrito Nacional. Aunque sus operaciones se reanudaron en 2021 por orden del presidente Luis Abinader, dos años después la instalación aún no está terminada.
También se ha publicado la reanudación de esta institución educativa con una serie de trabajos para tal fin. El sector tiene más de $800 millones de RD asignados. Sin embargo, hasta la fecha no se han implementado iniciativas anunciadas.
El centro, ubicado en la Avenida Monumental, llevará el nombre del principal líder gobernado José Francisco Peña Gómez. Este pertenece al distrito educativo 15-04. Los dos edificios de tres pisos de la escuela tendrán capacidad para albergar a más de 700 estudiantes de la zona.
Se gastaron más de 35 millones de pesos en las dos escuelas.