Jerusalén. Según la agencia oficial de noticias palestina Wafa, las tropas israelíes se han retirado de la ciudad y del campo de refugiados de Jenin, en el norte de Cisjordania ocupada, tras una ofensiva de 10 días que dejó al menos 21 muertos y decenas de miles de muertos. personas resultaron heridas.
Hasta el momento, el ejército israelí aún no ha determinado si esta retirada marca el final definitivo de la «operación antiterrorista» lanzada el 28 de agosto en esta ciudad, así como en el norte de Tulkarem y Tubas, todas ellas históricas o no. . Bastiones de la milicia palestina.
Las fuerzas israelíes atacaron simultáneamente estas tres ciudades con tropas, tanques, topadoras e incluso drones explosivos «en un esfuerzo por desmantelar las redes terroristas de Hamás y la Jihad Islámica».
Un total de 38 palestinos murieron en ataques aéreos y combates cuerpo a cuerpo entre soldados y milicianos, entre ellos ocho menores y dos ancianos, según el Ministerio de Salud de la Autoridad Nacional Palestina, que administra partes cada vez más pequeñas de el Occidente ocupado. Banco.
El ejército israelí aseguró a Efe que más de 30 de los muertos eran milicianos y que detuvieron a otros 46. Además, dijeron que confiscaron dos docenas de armas, destruyeron tres laboratorios de fabricación de bombas y neutralizaron decenas de explosivos. La operación israelí también dejó alrededor de 150 personas heridas y muchas calles, casas, tiendas e infraestructura eléctrica destruidas, mientras que los residentes ahora temen el regreso del ejército, como han dicho hoy con Wafa.
Operación La. Jenin Raid se convirtió en una de las batallas más largas en la historia militar israelí después de durar diez días consecutivos.
Más del 70% de las calles fueron arrasadas después del paso de vehículos blindados israelíes, según las autoridades de la ciudad.