Nacionales Política

Legisladores y concejales neoyorquinos niegan acusaciones contra el congresista Espaillat

8313415039.png
8313415039.png
Explicaron que en 2024, el Congreso aumentó el financiamiento a $88 millones, a la espera de una decisión de desembolso.

NUEVA YORK.- Legisladores y concejales dominicanos en la ciudad han negado de manera inequívoca las acusaciones infundadas del caso contra el congresista Adriano Espaillat, transmitido en el programa televisivo RD de la Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA) empleados. ) Miguel Estrella, en el cual aseguró que el Proyecto de Ley Espaillat 1802 «solicitaba a Estados Unidos ser responsable del control migratorio y fronterizo de la República Dominicana».
Indicaron claramente que cada Estado en Estados Unidos aprueban este proyecto de ley en sus presupuestos anuales, y ese dinero se destina a programas que no necesariamente son leyes, como es el caso del proyecto de ley Espaillat que busca destinar fondos a la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI), programa que, en su 14 años de existencia, nunca ha recibido autorización formal de la Comisión. Congreso y opera a través del Departamento de Estado.

Dijeron que CBSI proporciona fondos estadounidenses para ayudar a los gobiernos caribeños a combatir el tráfico de drogas, el crimen transnacional y mejorar la seguridad pública, y debemos apoyar eso.
. «En sus 14 años de funcionamiento, CBSI nunca ha tomado el control de las fronteras ni de la inmigración de sus 13 estados miembros caribeños, como afirmó erróneamente Estrella», señalaron.

Señalaron que El Congreso proporcionó financiación anual a CBSI desde el año fiscal 2010 hasta el año fiscal 2024, a través de leyes de asignaciones, pero no existe una ley que asigne automáticamente estos recursos cada año. Explicaron que en 2024, el Congreso aumentó el financiamiento a $88 millones, a la espera de una decisión de desembolso. al lado de. a modo de ejemplo, destacando que del año fiscal 2015 al 2023, República Dominicana recibió $177.9 millones en fondos del CBSI, con un promedio de $19.7 millones por año.
En 2023, el país recibió 26.7 millones de dólares, de los cuales este monto aumentó a 2,6 millones de dólares provenientes del Programa de Financiamiento Militar Extranjero (FMF) para modernizar el ejército (centros de mando naval y buques militares). mejoras en la aplicación de la ley (reclutamiento de policías, capacitación de patrullas fronterizas y actualizaciones tecnológicas) y $12 millones del Fondo de Apoyo Económico (FSE/USAID) para el sistema de justicia (esfuerzos anticorrupción y prevención de la delincuencia juvenil).
Dijeron: “El aumento de la financiación de CBSI obtenida por Espaillat ha permitido a las fuerzas del orden dominicanas incautar cantidades significativas de cocaína en los últimos años y ha contribuido al desarrollo del sistema nacional 911, ampliando los servicios de emergencia al 75% de la población. Cada ley es bastante clara y en ningún lugar este proyecto dice nada sobre lo que le atribuyen, los funcionarios electos del estado de Nueva York, coinciden en dejar claro que seguirán prestando atención a cualquier información errónea de sus compatriotas y votantes, afirmando que nadie ha hecho tanto desde el exterior en beneficio de RD como Espaillat.

Afirman que estas quejas infundadas se deben a que Espaillat recuperará el cargo de diputado en las próximas elecciones, que se realizarán en noviembre. 5.

Enfatizaron que apoyan y apoyarán a Espaillat en cualquier acción beneficiosa para RD.

Documento de prensa firmado por el asesor Christopher Marte (J-1); Shaun Abreu (J-7); Carmen de la Rosa (J-10); Pierina Sánchez (D-14); y Oswald Feliz (D-15). Asimismo, el representante Manny de los Santos (D-72); George Álvarez (D-78) y Yudelka Tapia (D-86).

TRA Digital

GRATIS
VER