Nacionales

Leidy Blanco enfatiza la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en el servicio público

8318491220.png
8318491220.png
Autoridad competente.Blanco García llamó a que la transparencia no sea vista como un obstáculo sino como un aliado en la lucha contra la corrupción y la desigualdad.

En una declaración reciente, la destacada miembro del movimiento cívico Participación Ciudadana, Leidy Blanco García, ha enfatizado la importancia crucial de la rendición de cuentas de los servidores públicos, alegando que las declaraciones de bienes son un requisito constitucional para los funcionarios públicos.

«Cuando desees ocupar un cargo público, independientemente de si eres elegido o designado, debes dejar claro que ya no eres un ciudadano común. Esto significa que como servidor público, es responsable y por lo tanto el responsable tiene la máxima obligación de facilitar mecanismos que permitan un mayor grado de claridad y rendición de cuentas, antes y después del desempeño de sus funciones o según lo requiera la autoridad competente – dijo el señor en un comunicado .

Blanco García enfatizó que asumir una función pública implica una obligación clara de ser transparente en todos los aspectos relacionados con el patrimonio personal y las decisiones que afectan el bienestar general.

Blanco García reiteró que, según la Constitución, los funcionarios públicos deben presentar una declaración jurada de bienes y acreditar el origen de los bienes antes y después de la terminación de sus funciones. Esta obligación no es sólo un requisito legal sino también un pilar fundamental en la lucha contra la corrupción.

Este funcionario criticó la tendencia de algunos funcionarios a cuestionar la legitimidad de la ley, como las solicitudes de transparencia. información de los reguladores estatales. autoridad competente.

Blanco García llamó a que la transparencia no sea vista como un obstáculo sino como un aliado en la lucha contra la corrupción y la desigualdad. “Cuanto más claros seamos, más luz encontraremos”, afirmó, pidiendo que la transparencia se convierta en la norma y no en la excepción.

En su declaración, Blanco García también señaló que las declaraciones juradas Las autoridades patrimoniales, incluso si son públicas, a menudo no tienen pleno acceso a la información detallada necesaria para una auditoría real. En este sentido, llamó a los funcionarios a cooperar plenamente con las autoridades supervisoras y proporcionar toda la información necesaria sin evasiones.

TRA Digital

GRATIS
VER