Santo Domingo.- El presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP) y líder de la oposición política dominicana, Leonel Fernández, ha lanzado una fuerte convocatoria de campaña Pide a la Asamblea Nacional que apruebe inmediatamente una ley institucional sobre referendos, como un paso importante para garantizar la validez de cualquier reforma constitucional que afecte los derechos fundamentales.
En su artículo de opinión titulado «Reforma constitucional y ratificación del referéndum». «, el ex Presidente de la República enfatizó que uno de los grandes logros de la Constitución de 2010 es introducir mecanismos democráticos directos que complementan el sistema democrático representativo, como los referendos. Fernández cita: “La soberanía pertenece enteramente al pueblo, que tiene todos los derechos». poder lo hacen a través de sus representantes o directamente”, habría dicho Fernández, en referencia al artículo 2 de la Carta Magna.
El expresidente también señaló que según el artículo 272 de la Constitución, cuando una reforma constitucional atañe a derechos fundamentales, ciudadanía, nacionalidad y otros aspectos importantes, es obligatorio someterla a referéndum para su aprobación. Enfatizó que: “la demora en la aprobación del proyecto de ley orgánico sobre el referéndum fue tal que incluso la Corte Constitucional tuvo que pronunciarse, enfatizando la inconstitucionalidad de su omisión”. Fernández también citó las decisiones 0079/12 y 0113/21 de la Corte Constitucional, que determinó que la inconstitucionalidad por omisión se produce cuando el legislador no dicta, durante un período de tiempo significativo, las disposiciones necesarias para el desarrollo de la Ley Fundamental. “El silencio de los legisladores podría violar varias garantías constitucionales”, enfatizó Fernández, advirtiendo que la inacción podría debilitar la supremacía de la Constitución y hacer que los derechos queden esencialmente nulos y sin valor.
Los líderes de la oposición enfatizaron que ratificar esta ley no es sólo una obligación constitucional pero también un compromiso con la transparencia y la participación ciudadana. “Permanecer en silencio ahora podría entenderse como una omisión deliberada, al no considerar el referéndum como un elemento esencial para confirmar la capacidad de la Asamblea Nacional para aprobar la reforma constitucional”, advirtió y pidió acciones inmediatas para evitar futuros conflictos jurídicos y garantizar la institucionalidad. estabilidad.
Finalmente, Fernández advirtió que sin una ley de referéndum, cualquier intento de reforma constitucional que afecte los derechos civiles podría quedar en entredicho. Concluyó que sólo con la participación directa del pueblo, a través de un referéndum, se podría garantizar la legitimidad de tales cambios. “Es el pueblo quien debe tener la última palabra en temas tan trascendentes para la nación”, concluyó el líder de las Fuerzas Populares, enfatizando la urgencia de este tema para mantener la democracia y el orden constitucional en República Dominicana.