Santo Domingo.- El expresidente de República Dominicana y presidente del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, continuó hoy su reunión. , donde realizó declaraciones sobre la situación actual del país y advirtió sobre graves riesgos a la seguridad nacional y a la privacidad de los ciudadanos.
Desde la Casa Popular Johnny Ventura, Fernández manejó el caso del Instituto Nacional de Transporte y Territorios (INTRANT) y la empresa Transcore Latam.
El expresidente denunció que, a pesar de que la Contratación Pública General (DGCP) canceló el contrato de Transcore Latam en 2023, por graves irregularidades, la empresa continuó operan en un estado de incertidumbre, lo que genera serios problemas de gestión, como por ejemplo la falla de la red de semáforos en el Distrito Nacional.
Leonel Fernández se preguntó por qué. De esta manera, una empresa no calificada puede recibir pagos y mantener el control de infraestructura crítica, como cámaras de vigilancia instaladas en diversos cruces de la ciudad, algunas incluso en zonas sensibles como Palacio Nacional. El líder de la oposición preguntó: “¿Por qué una empresa privada que sólo debería gestionar el tráfico tiene la capacidad de rastrear teléfonos móviles y controlar datos sensibles?” problema. los posibles efectos de este incidente en la vida privada de los dominicanos, destacando que las cámaras instaladas podrían realizar espionaje a gran escala. , esto constituye una violación al derecho fundamental a la privacidad”, dijo Leonel Fernández, citando el artículo 44 de la Constitución que garantiza la privacidad y honor de las personas.
Fernández también señaló que algunas intersecciones ya están equipadas con cámaras. , al igual que Winston Churchill Avenue, está conectado a una red de fibra privada que podría facilitar la transferencia de datos personales a manos de empresas no reguladas. Esta situación pone en mayor riesgo a los ciudadanos, dijo, porque los dispositivos podrían usarse para monitorear a la población en general, incluidos altos funcionarios del gobierno.
Además, el expresidente recordó que en 2024, las radios ilegales Se detectó actividad de emisión de frecuencia en edificios controlados por el INTRANT, que podría usarse para determinar la ubicación de personas a través de sus teléfonos celulares, acto que calificó de “violación flagrante” a la privacidad. Dijo con preocupación: “¿Qué tipo de actividades secretas se llevan a cabo bajo la protección del Estado? Es una cuestión de seguridad nacional». El debate gira en torno a la posibilidad de que esta red de vigilancia pueda participar en futuros proyectos estatales, como la innovación de cédulas de identidad o la implementación de pasaportes electrónicos biométricos. “No podemos permitir que empresas con antecedentes tan turbios manejen información tan sensible”, dijo, refiriéndose a los riesgos que esto representaría para la integridad regulatoria del proceso electoral y la seguridad personal de los ciudadanos.
Llamó Leonel Fernández. Pide al gobierno que lance una respuesta contundente a esta cuestión que, además de poner de relieve la corrupción, también supone un riesgo para la seguridad nacional. «No podemos permitir que se explote la vida privada de los ciudadanos y que el Estado confíe a empresas privadas tareas que sólo pertenecen al gobierno», afirmó.