Asimismo, dijo que lo que ocurre ahora es producto de que la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) de este país se retiró .
«Creo que el riesgo o amenaza de inseguridad no ha desaparecido, incluso los kenianos han sido atacados por bandas criminales, incluso ellos mismos, por lo que esta amenaza, este riesgo no ha desaparecido.»
Así se pronunció el expresidente de la República, Leonel Fernández, sobre la crisis que vive Haití, aseverando que, aunque vengan los 600 soldados que ha prometido el presidente de Kenia, William Ruto, el riesgo no desaparecerá.
De igual manera, dijo que lo que está pasando ahora es producto del retiro de la Facción del Ministerio de Estabilización del país en Haití (Minustah), dijo que así es
Fernández también explicó que después de que Minustah se retirara, Haití no tenía forma de mantener el orden como lo había hecho. sin ejército y una Policía Nacional sin recursos.
Por este motivo, vio positivamente la posibilidad de una presencia de Naciones Unidas en Haití, acompañada de ayuda económica de apoyo, para contribuir a la economía. Haití.
El expresidente también habló sobre la presencia de niños haitianos en las escuelas dominicanas. Dijo que esto se debía a la inmigración “masiva” de haitianos ilegales al país.
Del mismo modo, no está de acuerdo con las clases de criollo en las escuelas dominicanas, diciendo que esto ni siquiera sucede en Haití. Según Fernández, esto se debe a que en este país las clases deben impartirse en francés.