PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- Las primeras tropas de Jamaica y Belice que se unirán a la Misión Multinacional de Asistencia a la Seguridad llegaron a la capital y a ellas se suman 400 agentes de Kenia, país que lidera la campaña. que estaban allí presentes.
Del lado jamaiquino, un equipo de 20 soldados y 4 policías llegó al aeropuerto internacional Toussaint Louverture de la capital haitiana, seis meses después de que el país anunciara su apoyo a la misión multinacional.
Estas tropas son parte de un total de 200 que el Gobierno de Jamaica se ha comprometido a enviar a Haití y que proporcionarán mando, planificación y apoyo posterior necesarios para el despliegue de la fuerza.
Su implementación en Haití se hará de forma paulatina y por ello, a finales de septiembre se espera que países como Bahamas, Barbados, Bangladesh, Chad, Benin y Belice envíen tropas llegadas al país.
Casi tres meses después de que la policía de Kenia comenzara a llegar, la situación de seguridad en Haití aún no ha experimentado una mejora significativa.
En octubre de 2023, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas otorgó al país aprobación del envío de una delegación para apoyar a la Policía Nacional de Haití, en respuesta a una solicitud del gobierno del país caribeño un año antes para abolir la violencia de las bandas armadas.