López Obrador presentó este domingo su informe oficial final, en el que repasó el regreso a su sexenio (2018 -2024) antes de entregar el poder. mantón presidencial el 1 de octubre a su sucesor
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha insistido este domingo, en el informe oficial final del gobierno, en que Estados Unidos debe aprobar el plan migratorio. , no hay «muro» ni «militarización» de la frontera, incluidas las inversiones en América Latina.
El Presidente afirmó en el Zócalo de México que su gobierno ha exportado programas sociales como Sembrando Vida, a apoyar a agricultores y jóvenes en la Construcción del Futuro híbrido, para pasantías profesionales, a Guatemala, Honduras, El Salvador, Haití, Venezuela, Colombia, Belice y en Cuba, para prevenir la migración.
«(Estos). programas) por ejemplo, mientras ellos (en Estados Unidos) deciden y resuelven, porque esa «es la mejor manera de enfrentar el fenómeno de la migración, no con un muro o mediante una frontera de militarización donde se resolverá el fenómeno de la migración». «, declaró.
López Obrador presentó este domingo su informe oficial final de gobierno, en el que repasó su sexenio (2018-2024) antes de entregar el cinturón presidencial el 1 de octubre a su sucesora, Claudia Sheinbaum. de su mismo partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El presidente mexicano habló sobre la migración a medida que aumentan las propuestas antiinmigración en Estados Unidos debido a las elecciones en Estados Unidos en noviembre . Mientras el expresidente (2017-2021) y candidato republicano Donald Trump advirtió contra las deportaciones masivas y el aumento de los discursos contra los mexicanos, la candidata demócrata Kamala Harris prometió firmar en febrero una reforma negociada que permitiría el cierre de fronteras. y deportando a muchos migrantes a México.
Aunque los arrestos diarios en la frontera con Estados Unidos han disminuido más del 70% desde diciembre, la migración irregular ha tenido un aumento interanual del 193% en cifras. , según la Unidad de Política Migratoria del gobierno, en el primer semestre del año superan los 712.000.
En este contexto, López Obrador sostuvo que Washington debe entender que «quienes abandonan a sus familias, a sus comunidades, no no hacerlo.» por placer, lo hace por necesidad.»
«Damos el ejemplo, hemos dicho durante muchos años que la mejor manera de solucionar el fenómeno de la migración es solucionar las causas, apoyando a los países pobres. en Centroamérica y el Caribe”, afirmó.