El médico aseguró que Glas padecía una fuerte depresión, además de ansiedad, debido a que «d» estaba encerrado en cuatro, dos, tres (seis cuadrados metros) sin luz solar’
El equipo jurídico de Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa (2007-2017) detenido en la embajada de México en Quito tras pedir asilo diplomático, advirtió este miércoles sobre la «inminente riesgo» de un posible nuevo intento de suicidio al recibir más de 40 medicamentos al día, algunos de ellos psiquiátricos.
En conferencia de prensa, el Doctor Alejandro Barreto, quien desde 2022 es el médico de Glas médico personal, denunció una serie de acciones que calificó de «inacción» por parte del Estado ecuatoriano respecto de la salud física, emocional, mental y nutricional del exvicepresidente, que según su criterio «podrían hacerle sentir la necesidad de empezar de nuevo ( intento de suicidio)», dijo Barreto, quien recordó que Glas intentó suicidarse por sobredosis de drogas a los pocos días de ser detenido. La Roca, prisión de máxima seguridad de Ecuador, tras su arresto en la embajada de México.
El médico aseguró que Glas padecía una depresión severa, además de ansiedad, como consecuencia de estar «encerrado en cuatro personas, de dos por tres (seis metros cuadrados) sin luz solar”. Y agregó: “Hubo incluso un deterioro en el aspecto físico, además de la parte mental”.
En este sentido, argumentó que Glas sufrió una sobredosis porque los médicos que lo atendieron no pudieron administrarle una «terapia no farmacológica», que según dijo incluía la modificación de su entorno, lo que implicaba su libertad.
En consecuencia, los abogados y la Comisión Internacional por la Libertad de Jorge Glas insistieron en que el gobierno de Ecuador debe entregar al exvicepresidente a México o a un tercer país que respete el derecho al asilo diplomático. ofrecida en abril por el entonces presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. legal. y no arbitrario.
Por su parte, el abogado boliviano Sacha Llorenti expresó en nombre del Comité Internacional por la Libertad de Jorge Glas su “profunda preocupación por su salud, la vida y la integridad física del ex vicepresidente. .»
«Glas es un refugiado diplomático que fue secuestrado en una embajada», dijo Llorenti, enfatizando que «la responsabilidad por la vida de Jorge Glas es del Estado ecuatoriano, y en especial del presidente Daniel. Noboa, quien autorizó el ataque a la embajada y secuestró a Jorge Glas.»
«Se aplicará un tipo de tortura química. Este cóctel de drogas tiene un alto potencial de provocar suicidio. Exigimos una investigación objetiva, completa y concluyente”, agregó.
Por su parte, la abogada Sonia Vera reiteró que las medidas cautelares tomadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) introducidas en Glas sigue vigente en 2019.
«‘La ley’ ha sido reiterada y sistemática en el caso de Jorge Glas y ahora esto podría costarle la vida. Estamos ante un ataque flagrante a la vida de Jorge Glas. No tuvo acceso a su internista y fue sometido a tratos crueles, inhumanos y degradantes”, enfatizó Vera.
“Lo que importa es que la comunidad internacional en realidad no fue testigo de lo que le estaba pasando a Jorge. .y tomar medidas urgentes», concluyó. Había una orden de arresto en su contra por un caso de corrupción por el que estaba acusado.
Glas, quien negó las acusaciones formuladas en su contra y se declaró políticamente oprimido, Fue uno de los hombres fuertes del gobierno de Correa, también tuvo que cumplir una condena de 8 años de prisión por dos condenas por corrupción lanzadas en 2017 y 2020.
Mientras tanto, México y Ecuador han presentado demandas ante el Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya acusándose mutuamente de violar convenios internacionales sobre relaciones diplomáticas.