Esta es la conclusión del informe «El sacrificio de la educación: la carga financiera y humana de los conflictos» presentado este lunes en Doha durante la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas. Conmemoración del día El informe añade: Día para proteger la educación de los ataques.
“Y si no garantiza el derecho universal a la educación en tiempos de conflicto, todos somos cómplices y contribuimos a la negación de un derecho humano fundamental. cierto.”
Le puede interesar: La explosión de armas de fuego en el hospital de EE. UU. causó pánico y causó muchas víctimas
Daños y cargos
Según Según los datos contenidos en el informe elaborado por la Alianza Global para Proteger la Educación de los Ataques (GCPEA), de la que forma parte EAA, en 2022 y 2023 se identificaron más de 6.000 ataques contra estudiantes, educadores, escuelas y universidades, así como contra personas similares. como actos de uso de instalaciones educativas con fines militares por parte de las partes en conflicto.
Estos ataques no sólo causan daños físicos a la educación sino que también causan otras cargas adicionales, como la presión sobre los presupuestos educativos para la reconstrucción o el desvío de dinero asignado a este sector. con fines militares.
La atención educativa para las poblaciones desplazadas también es un costo adicional, que pesa mucho sobre los sistemas generalmente subdesarrollados, junto con otras cuestiones como el pago de maestros y profesores. Una característica cada vez más dañina que identifica el informe es que los centros educativos dejan de ser considerados lugares seguros y son atacados indiscriminadamente, con el problema añadido de que estos ataques son utilizados por partes en conflicto como elemento de desinformación.
Además, la falta general de un sistema educativo durante el conflicto crea desigualdad en el acceso a algunas de las opciones disponibles, lo que afecta desproporcionadamente a las poblaciones más vulnerables. Por el contrario, el informe señala que una mayor inversión en educación es de hecho un elemento de paz
“La realidad es indiscutible: invertir en educación aporta avances significativos a corto y largo plazo para las personas, las familias , los países y el mundo en general”, afirma el informe elaborado por decenas de ministros, primeras damas, funcionarios de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales dedicadas a la educación y la infancia.
Durante el día la situación en Se destacó Gaza, donde más de 600.000 niños no han podido ir a la escuela desde hace casi 11 meses y donde más del 80% de sus instalaciones educativas han sido destruidas.
En este sentido, la comunidad internacional «No parece ignorar» y defender la justicia por todos los medios para detener estos ataques, que dicen que son «premeditados y
Sheikha Moza bint Nazer, presidenta de la EAA, pide acción al gobierno israelí en Gaza como «insecticida». En este sentido, expresó su enfado hacia quienes, por un lado, critican las violaciones de los derechos humanos pero «guardan silencio sobre otras violaciones». Y resume: «El precio de la humanidad en la guerra de Gaza es inaceptable para cualquiera. conciencia, moralidad o principios humanitarios”.