La comisión bicameral que estudia el proyecto de declaración sobre la necesidad de una reforma constitucional recibió ayer a los expertos en derecho constitucional, que tenían diferentes puntos de vista sobre la necesidad de aprobar un referéndum antes de modificar la Carta Magna. .
En la reunión, los expertos en derecho Cristóbal Rodríguez, Olivo Rodríguez Huertas, Ricardo Rojas León y Miguel Valerio dijeron a los legisladores que el referéndum era innecesario, porque era necesaria la ley que declaraba la necesidad de reformas. no existe ningún procedimiento para modificar el artículo 268.
Mientras, los constitucionalistas Eduardo Jorge Prats, Nassef Perdomo y Jottin Cury defienden que la reforma constitucional debe ser sometida a referéndum.
Puedes leer: La contratación pública suspende la licitación de pasaportes electrónicos
«Aunque compartimos el objetivo del Presidente de cambiar la solución constitucional para poner fin a los problemas que la enmienda constitucional ha creado para las elecciones presidenciales – elección, creemos que «Es necesario que haya un referéndum», afirmó Jorge Prats.
Por su parte, Perdono coincide con Prats al entender que esta propuesta de reforma modifica el artículo 268, que contiene una «cláusula de expulsión».
Por otro lado, el presidente de la comisión de investigación del proyecto de reforma, senador Pedro Catrain, afirmó que el objetivo es escuchar la opinión de los expertos, para lograr una construcción de mayor envergadura cuando se trata.
«No, no hay puntos en común, es decir, hay muchas opiniones diferentes del mundo del derecho constitucional. Sabemos que cualquier procedimiento legal debe ser explicado», dijo el legislador. .
Pleno de la JCE
Catrain también dijo que el próximo jueves se reunirán con los integrantes del pleno de la Comisión Central Electoral (JCE) para hablar ya que el titular recién promulgó la la unificación de las elecciones municipales con las elecciones presidenciales y parlamentarias, este es uno de los otros puntos del proyecto de reforma constitucional.
«Hemos escuchado al Tribunal Superior Electoral (TSE) y es importante que los miembros del que la JCE venga a opinar porque ellos son los responsables de la gestión e implementación del proceso electoral en República Dominicana”, dijo el senador oficial.