Los costos de construcción de viviendas unifamiliares de uno y dos pisos, así como de viviendas multifamiliares de cuatro y ocho pisos, se han disparado en los últimos cuatro años en la República Dominicana. razón por la cual los ciudadanos de ingresos bajos y medios son cada vez más incapaces de permitirse una de estas propiedades.
Esto es lo que informa el Centro de Estrategias Económicas Regionales Sostenibles (Cris) en su reciente documento económico, que señala Destaca que el índice de costos directos de la construcción de viviendas (ICDV) ha aumentado un 38,1%, de 169,3 en julio de 2020 a 233,8 en el mismo mes de este año.
Este índice se calcula teniendo en cuenta varios factores entre categorías. tales como herramientas, materiales, subcontratación, mano de obra y maquinaria. Así lo lleva a cabo la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONE).
Según el análisis, las viviendas unifamiliares son las que presentan mayor incremento en los costos de construcción con un 8, 2%. Le siguieron aquellos con ocho o más niveles, alcanzando el 8,1%. Les siguieron los niveles dos y cuatro con un 7,9% y un 6,3% respectivamente. servicios básicos.
El Crees señala que de julio de 2020 a julio de 2023 el incremento de costos es del 7,8%. Señaló que este pequeño aumento se debe a que desde abril de 2023 los costos presentan una débil tendencia al alza. . Sin embargo, a partir de diciembre del mismo año, estas cifras volvieron a aumentar debido a una serie de factores.
«Los precios de las máquinas aumentaron una media del 6,5% en 2024. Del mismo modo, la Construcción también registró un 12% aumento en junio de este año, explicó: La misma tendencia continuó para todas las demás categorías.
Organización de Análisis Empresarial también detalló que los materiales de construcción como el cemento aumentaron un 8%. 22,2% y el acero aumentó un 25,5% en julio.
Así, la agencia «Para abordar esta situación, es necesario implementar políticas que impulsen la productividad», ya que esto ayudará a que los ingresos reales de los hogares aumenten sin causando una presión adicional sobre la inflación.
Otra medida claramente expresada y entendida que se puede aplicar, «es mantener una política monetaria prudente encaminada a frenar el aumento de la inflación mediante la estabilización de precios y sentar las bases para crecimiento económico sostenible para mejorar el bienestar de los hogares”, afirmó.