Santo Domingo.-Este martes se cumple el 531 aniversario de la República Dominicana celebrándose el Día de Nuestra Señora de las Mercedes, patrona de la República Dominicana, con diversas actividades religiosas, fiestas patronales, procesiones y otros eventos.
A raíz de la colonización americana, la Orden de la Merced llegó a la isla y se extendió por todo el país, con sede en Santo Cerro, La Vega. .
A este lugar hoy se encuentran miles de peregrinos de todo el país, algunos vienen a presentar a la Virgen sus problemas económicos, conyugales, familiares y buscar curación.
Otros deben donar porque durante el año reciben ganancias de la actividad empresarial, buenas cosechas y ganancias aceptables en el mercado.
Los historiadores relatan que fue el gobernador de la Española, Don Diego Gómez de Sandoval, en 1615, quien declaró a la Virgen María patrona de La Española.
La Virgen también fue proclamada el 27 de febrero de 1844, durante la proclamación de independencia encabezada por Francisco del Rosario Sánchez y encabezada por Matías Ramón Mella. .
El 24 de septiembre es feriado en el país para que los católicos puedan celebrar actividades religiosas, pero, según el Diario Judicial de la República Dominicana, no existe ningún decreto ni qué ley declara a la Virgen Patrona. de la República Dominicana.
Además de La Vega, la Virgen María también es la patrona de los bomberos del Distrito Nacional y de los municipios de Santiago Rodríguez, la alcaldesa de Hato, Cabrera, María Trinidad Sánchez; Consistencia; Imbert, de Puerto Plata y Sabana de Grande de Palenque, San Cristóbal, donde se desarrollaron actividades religiosas y fiestas patronales.