ANEIH propone modificar la estructura y regulaciones del sistema tributario, debe considerar reducir el gasto público, combatir la evasión fiscal, dejar de cobrar impuestos a los pobres y debe ser flexible
La próxima reforma tributaria que el gobierno dominicano propondrá implementar no seguirá afectando a quienes aún pagan así como a los más vulnerables al impuesto a productos y servicios básicos.
Además, se debe considerar la reducción de impuestos para productos y servicios básicos. gasto público, demostrar flexibilidad al revertir la eliminación de incentivos fiscales si ciertos sectores económicos se ven perjudicados con el tiempo, y abordar la informalidad y la evasión fiscal.
Estas son las propuestas de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Santo Domingo. Provincia (ANEIH), que reitera la necesidad de una reforma tributaria integral y que garantice la sostenibilidad de los ingresos del Estado y no un nuevo contenido.
El presidente del sindicato, Euri Andújar, participó como invitado en la reunión económica de HOY , llamó al Gobierno a tener cuidado al gravar con impuestos los productos básicos que perjudican a las personas de bajos ingresos, porque – advirtió – esto podría ser «desastroso». Además, los líderes empresariales enfatizaron la necesidad de una reforma tributaria que considere reducir el gasto público en áreas no prioritarias, con el fin de destinar más recursos a trabajar con impacto social.
Citó el ejemplo de gastar menos en publicidad y representaciones oficiales para tener más en infraestructura y atención hospitalaria.
Respecto a las exenciones tributarias, afirmó que si se eliminan o reducen se debe buscar un mecanismo flexible que permita volver a otorgar los incentivos. .
El dirigente del Mundo Empresarial destacó otro aspecto importante de la lucha contra la evasión fiscal, no sólo por parte de las grandes empresas, sino también de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como de los expertos. por ejemplo, los profesionales médicos exigen el pago de los servicios en efectivo.
Agregó que para ello se necesita un mejor control por parte de la Dirección de Hacienda (DGII) y la aplicación de un régimen sancionador que sirva de ejemplo. para quienes pretenden violar las leyes tributarias es obligatorio.
El presidente de la ANEIH enfatizó que la reforma tributaria debe abordar la informalidad creando mecanismos para que la formalidad «no cueste demasiado».