El hecho de que las Fuerzas Populares y el Partido de la Liberación expresaran un claro rechazo a la reforma constitucional impulsada por el presidente Luis Abinader no sorprende a quienes somos nacionalistas. . actividades políticas. Debo admitir que lo que me sorprendió fue la prisa del presidente en anunciar la presentación de otro proyecto de reforma, en este caso la reforma laboral, mientras el primer proyecto estaba a nivel de comisiones del Congreso. Es extraño que La primera opción del presidente, en su paquete de 12 reformas, no involucra cuestiones presupuestarias o fiscales, ya que pensamos que el gobierno debe mejorar las finanzas públicas, pero sobre todo aumentar los ingresos para reducir la enorme deuda, que, según el Centro de Desarrollo Regional Sostenible Estrategias Económicas, en junio de este año alcanzó la terrible cifra de 74.679,2 millones de dólares.
Pero, cuando decidí impulsar (a primera vista) la enmienda de la Carta Magna, se supuso que el jefe de Estado esperar hasta tener una abrumadora mayoría en la Cámara de Representantes para aprobarlo, luego proceder con el siguiente proceso, en el orden establecido. La reforma de ley sustantiva ha causado más debate del que esperaba el oficialismo, porque desde que No encontré oposición seria de todos los fiscales del país, al proponer eliminar el artículo 174 de la norma suprema, tampoco esperaba cuestionamientos sobre el método de selección y mandato del Procurador General de la República, así como sobre el mandato. cuestión relativa a la petrificación del artículo 124, que la gran mayoría de los expertos en derecho constitucional consideran que por ello, dicho objetivo requiere una idea referendaria de aprobación.
Otro punto que cayó como un balde de El agua fría entre los diputados del Partido Revolucionario Moderno fue la reducción de 53 miembros del Congreso en la Cámara de Representantes, razón por la cual el propio presidente se reunió con el bloque para bajar los límites en este sentido, aun cuando muchos funcionarios respetados todavía están haciendo bembita.
Los expertos en reformas institucionales y económicas criticaron al gobierno por no presentar documentos como base. ayudar a determinar la necesidad y posibilidad de su aprobación e implementación.
Sobre la oposición y rechazo a la reforma constitucional, y otros motivos que el presidente Abinader presentará a la Asamblea Nacional, existen varios motivos, el primero de lo cual es que, si bien el PLD y las Fuerzas Populares reconocieron la victoria del actual presidente, aseveraron que se utilizaron recursos estatales para “comprar” dirigentes de todos los niveles, también dijeron que en la reciente campaña electoral en unas elecciones generales.
Leonel Fernández y su partido político mantienen la postura de que la Constitución no se ve afectada y en el caso de Danilo Medina lo consideran “inútil y de alto riesgo”. Otro argumento de los opositores es que no cuentan con los votos necesarios en el Congreso para modificar o bloquear la aprobación de cualquier iniciativa legislativa impulsada por el oficialismo y por lo tanto dejarán que Abinader y el PRM carguen con las consecuencias, negativas o no. . positivo, sobre el paquete de reformas que están impulsando.
En medio de toda la controversia en torno a la enmienda de la Carta Magna, mientras se plantea en el Comité el proyecto de ley que declara la necesidad de una reforma constitucional. Ambas cámaras, el presidente Abinader, convencido de que el proyecto no enfrentaría obstáculos en el proceso de aprobación en el Senado y la Cámara de Representantes, ni habría inconvenientes en la convocatoria a la Asamblea Nacional, decidió presentar otra reforma, si se reforma a ocurre el Código. Trabajo.
Los debates sobre estos temas se desarrollan en un momento que no es el mejor para el gobierno debido a la ola de cortes de energía que sufre la ciudadanía y al aumento de los precios de la electricidad. una época en la que las altas temperaturas provocan consumo de energía, lo que provoca airadas protestas en muchas partes del país.
Considere siempre el clima como el mejor juez, con la excepción del líder de la oposición, y con el apoyo de la Los llamados hombres fuertes de facto que nunca dicen no al gobierno actual, el presidente Luis Abinader se está embarcando en una ola de reformas institucionales que, incluidos los resultados, le pertenecerán sólo a él y a su Partido Revolucionario Moderno.