Moscú. El juicio en Francia contra el fundador de Telegram, Pavel Durov, está generando temores en Rusia, donde la popular aplicación de mensajería es utilizada tanto por el Kremlin como por opositores que temen perder su fuente de información. Al comenzar su ofensiva en Ucrania en febrero de 2022, Rusia intensificó su represión contra los opositores al gobierno y eliminó el acceso de muchos ciudadanos a los medios independientes o a las redes sociales occidentales como Facebook y se niega a cooperar con las agencias rusas.
LEER MÁS : La justicia francesa decidirá sobre la prisión preventiva del fundador de Telegram
La noticia sobre el arresto de Durov, arrestado en Francia el 24 de agosto, ha generado preocupación sobre el destino de la plataforma. El fundador de la aplicación se enfrenta a un proceso judicial por no actuar contra la distribución de contenidos delictivos en su servicio de mensajería cifrada.
Durov, 39 años, franco-ruso que vive en Dubai, libre. puesto en libertad bajo fianza, pero no se le permite salir de Francia.
El Kremlin advirtió el martes a Francia que no intentara «intimidar» a Durov. El presidente francés, Emmanuel Macron, negó el lunes que la detención de Durov fuera «política».
En Rusia, los canales de Telegram cubren muchos temas censurados en los medios de comunicación estatales. Esto incluye informes sobre la situación en el frente en Ucrania, juicios de críticos del Kremlin o manifiestos de opositores encarcelados.
El Kremlin, los ministerios y los gobernadores regionales utilizan Internet como herramienta de comunicación.
«Telegram es un servicio de mensajería muy conveniente y confiable para todos los rusos, independientemente de sus opiniones políticas», explicó Alexei Venediktov, director de la estación Echo de Moscú, que fue bloqueada en Rusia por criticar el ataque en Ucrania.
Este servicio de mensajería es “considerado independiente del Estado ruso”, dijo a la agencia el periodista con casi 200.000 suscriptores. Sostuvo que bloquear Telegram equivaldría a una «medida de censura». . LEER MÁS: Telegram enfrenta un creciente escrutinio como «arma de guerra» rusa
Telegram es ahora el cuarto servicio en línea más popular, por delante de YouTube y las redes sociales de la asociación rusa VKontakte, según un estudio del Organización consultora rusa Mediascope. Su contenido está muy centrado en la actualidad.
Mila, una psicóloga de 45 años, dijo que comenzó a usar la aplicación después de que Facebook fuera bloqueado y publicó Suscríbase a más de 80 canales de noticias. También utilizó mensajes de texto para comunicarse en privado con amigos que protestaban por el ataque en Ucrania.
“Hoy es mi principal fuente de información. Si Telegram deja de funcionar, me hará daño”, afirmó. , quien pidió que se oculte su apellido.
Naida, de 56 años, dice que confía en Telegram más que en cualquier otra plataforma de mensajería.
» Todas las noticias están ahí y no «No es necesaria una VPN», explica.
Telegram se ha convertido en la «principal fuente de noticias» para quienes buscan una plataforma con una perspectiva única, explica la politóloga Tatiana Stanovaya Russia Eurasia Center del Carnegie.
Como parte del ataque en Ucrania, la plataforma también se ha convertido en una herramienta de comunicación militar.
Las autoridades rusas y ucranianas utilizan Telegram para emitir advertencias sobre ataques con bombas, y ambos ejércitos utilizar la red para comunicación y coordinación
“Telegram se ha convertido casi en el principal medio para comandar unidades en ambos lados del frente”, dijo Mijaíl Zvinchuk, un militar retirado cuyo blog se centra en el conflicto de Rybar. tiene más de 1,3 millones de suscriptores, dijo.
El destino de Durov y sus temores sobre el futuro de la plataforma se han convertido en uno de los pocos puntos de consenso en el país.
Ruso El opositor Ilia Yashin, anunciado a principios de agosto durante una conferencia de prensa del histórico Intercambio de Prisioneros con países occidentales, es partidario de Durov.
«No creo que Pavel Durov sea un criminal, espero él puede demostrar su inocencia”, dijo Yashin.