Brasilia, 6 de septiembre de 2024 (EFE).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró este viernes que no recibió los resultados de las elecciones en forma justa». Venezuela y enfatizó en ellos que su homólogo Nicolás Maduro «demostró» que ganó estas elecciones, denunciadas como fraudulentas
«Creo que el comportamiento de Maduro es decepcionante», dijo Lula en una entrevista en la radio Difusora, en la que Destacó que “en Brasil aprendimos la democracia con mucho sufrimiento”, dejando claro que “cuando la gente es radical, no la acepta”.
Se refiere a la actitud de Jair Bolsonaro, a quien arremetió en las elecciones de 2022, y afirmó que el líder de extrema derecha «lloró durante un mes en casa sin aceptar la derrota y sin pensar qué hacer» para impedirle llegar al poder.
No se reconocen resultados a favor de Maduro
“Creo que Maduro, como presidente, debería demostrar que es el favorito del pueblo venezolano, pero no lo hizo”, lamentó Lula. El presidente brasileño explicó que con el presidente colombiano, Gustavo Petro, estaban decididos a promover el diálogo entre Maduro y la oposición venezolana, que declaró la victoria en las elecciones del 28 de julio y obtuvo un apoyo mayoritario. parte de la comunidad internacional.
En este contexto, agregó que Brasil «no cortará vínculos» con Venezuela y buscará decididamente una solución negociada, aunque también dejó claro que no apoya » unilateralismo”. «.sanciones» contra este país, porque «perjudica al pueblo, no a Maduro».
Proceso polémico
Victoria de Maduro anunciada por el Colegio Nacional Electoral (CNE) y posteriormente ratificado en un polémico proceso que ascendió al propio Maduro a la Corte Suprema de Justicia, aunque hasta la fecha los resultados de la votación siguen sin estar claros, no se ha presentado cuadro por cuadro, como solicita la comunidad internacional.
. Lula, con Petro y, en menor medida, con el presidente mexicano, Andrés López Obrador, intentaron la mediación e insistieron en la publicación de este informe, que la oposición publicó en un sitio web con resultados favorables a Edmundo González Urrutia. Al publicar estos documentos sobre estos datos, la Fiscalía abrió una investigación penal y dictó orden de prisión contra González Urrutia, a quien acusó de “usurpación de función”, “falsificación de acto público”, “incitación a la desobediencia”. ”. , “conspiración”, “sabotaje para sabotear el sistema” y “conspiración criminal”.