Internacionales

Madrid asegura que estudiará nuevas investigaciones sobre los restos

8313793228.png
8313793228.png
El informe final del georadar fue cotejado por tres arqueólogos externos y se descartó la presencia de una fosa común en el espacio donde llegaría el Estado.

MADRID, 9 de septiembre. (EUROPA Press) –

El Ayuntamiento de Madrid asegura este lunes que estudiarán la posibilidad de llevar se están llevando a cabo nuevas investigaciones sobre los restos de los brigadistas en Montecarmelo sustentadas «en pruebas e indicios concretos», según informó en declaraciones remitidas a los medios de comunicación el representante de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.
Lo dijo tras la solicitud del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática El ayuntamiento que preside José Luis Martínez-Almeida otorgó los permisos necesarios para ampliar la zona de búsqueda de restos de miembros de la brigada internacional en Montecarmelo, en el distrito de Fuencarral -El Pardo.

«El Ayuntamiento prestará su plena colaboración y estudiará las autorizaciones necesarias para la realización de nuevos estudios y prospecciones arqueológicas, siempre que se ajusten a la ley de memoria democrática y se sustentan en pruebas e indicios concretos”, informan desde el Consistorio.

Al respecto, han añadido que el Ministerio ha venido a confirmar que “en los terrenos donde se construyó el sitio de limpieza cantonal de Montecarmelo” existen «No hay restos humanos, sino sólo ruinas modernas sin ninguna relevancia arqueológica, según detalla el Gobierno central», aseguran desde el Consistorio. .

Para lograr este objetivo, recuerdan que el Ayuntamiento de Madrid llevó a cabo tres estudios con este fin: análisis de mapas y fotografías aéreas históricas, seis sondeos y 10 ensayos de resistencia del suelo, además de análisis tomográficos y georradar. .

El informe final del georadar fue cotejado por tres arqueólogos externos y se descartó la presencia de una fosa común en el espacio donde llegaría el Estado. “Se descubrió una anomalía del tamaño de una fosa a una distancia de casi 12 metros del acantonamiento y a 6,5 ​​metros de la vía de acceso y otro punto secundario sin importancia”, enfatizaron. Ambos fueron analizados por el Ministerio sin resultados relevantes”. . .

Por otro lado, el Ayuntamiento informó que con la anterior ejecutiva municipal encabezada por Manuela Carmena «se realizaron obras en el cementerio de Fuencarral sin realizar ningún tipo de investigación arqueológica previa». investigación.» destinado a verificar la existencia de una fosa que contiene los cadáveres de 451 miembros de la brigada internacional». un plazo de un mes para llevar a cabo el trabajo del gobierno central, «a pesar de que la solicitud del comité venció el plazo sin que pudieran presentar los documentos pertinentes y luego lo ampliaron pidiendo 15 días para realizar excavaciones y estudios.

TRA Digital

GRATIS
VER