El caos y las quejas de la oposición dentro de su partido, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), desencadenaron una serie de reformas políticas y estructurales anunciadas por el presidente Luís Abinader. . No se trata sólo de rechazar la reducción de 53 diputados a un total de 190 diputados de la Cámara de Diputados; o la unificación de elecciones, que el Consejo Central Electoral (JCE) considera traerá problemas, así como la recién anunciada reforma laboral, y ahora la fusión y despido de algunas organizaciones.
La primera reforma El paquete incluye modificar la Constitución en cuatro ejes principales: unificar las elecciones presidenciales con las elecciones parlamentarias y legislativas a partir de 2032, reducir el número de diputados de 190 a 137, bloquear la reelección presidencial y garantizar un ministerio público independiente. . Le puede interesar leer: PLD dijo que el gobierno improvisa al intentar fusionar ministerios de educación
El primer partido en proponer reformas fue el Partido de la Liberación de la República Dominicana (PLD). y Fuerza del Pueblo (FP), quienes entendieron que no era momento de reformar la Carta Magna sino que el gobierno debe dedicarse a mejorar las condiciones de vida de su pueblo.
También coincidieron en que los objetivos No quedaría claro cuál es el motivo de la reforma constitucional deseada por el Jefe de Estado.
Enfatizaron que las comunidades perderían representación y era necesario identificar qué provincias verán reducidos sus derechos. número de delegados.
El Consejo Central Electoral (JCE) publicó el jueves pasado un documento en el que expone las implicaciones y necesidades para la unificación de las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales, tal como plantea la propuesta. proyecto declara la necesidad de una reforma constitucional.
Entre las desventajas o riesgos advertidos por la organización está el agotamiento físico de todos los partidos participantes en el proceso electoral, en comparación con el tiempo esperado para obtener resultados de control. .