Miami. — El 10 de septiembre tuvo lugar el tan esperado debate presidencial entre el expresidente republicano Donald Trump y la vicepresidenta demócrata Kamala Harris. Entre los temas más destacados que se discuten en este debate se encuentran la economía, la delincuencia, el aborto y la migración. Uno tras otro, el propio Trump mintió diciendo que los datos no lo demostraban.
Durante el debate, Donald Trump enfatizó repetidamente su papel en la anulación de Roe v. Wade, se atribuyó el mérito de nombrar jueces conservadores que desempeñaron un papel decisivo en la decisión de la Corte Suprema de 2022 de eliminar las protecciones federales al derecho al aborto. Trump defendió la decisión de la Corte Suprema, argumentando que el aborto debería regularse a nivel estatal.
En un momento durante el debate, Trump dijo que algunos estados demócratas permiten «abortos incluso después del nacimiento». describe como «ejecuciones», o en el noveno mes de embarazo.
Harris condenó las afirmaciones como «falsas, erróneas y extremas». El candidato demócrata enfatizó que «ninguna mujer lleva un embarazo a término y luego lo pide». por un aborto.»
Lea también: Los apostantes y el mercado a que Trump perdió el debate presidencial ante Kamala Harris Según los números, según los Centros para el Control de Enfermedades y Prevención (CDC), en 2021, el 93,5% de los casos de embarazos interrumpidos en Estados Unidos se realizan antes de las 13 semanas de gestación y solo el 0,9% ocurren después de las 21 semanas. Este dato refuta las afirmaciones de Trump sobre los abortos tardíos y muestra que la mayoría. de los abortos se producen durante el embarazo “La verdad es que esta temeraria afirmación de Trump permanecerá en la imaginación de los votantes por mucho tiempo, sabiendo que no sólo es una terrible exageración sino también una terrible mentira”, enfatizó el analista Pablo Salas.
El debate también se centró en la delincuencia, específicamente relacionada con la inmigración y la frontera sur. Trump ha argumentado que la inmigración indocumentada ha contribuido a un aumento de la delincuencia en todo Estados Unidos, retratando a los inmigrantes como conductos para drogas y criminales. Enfatizó que sus políticas de deportaciones masivas y construcción del muro fronterizo eran soluciones necesarias para detener el crimen.
Incluso acusó falsamente a los inmigrantes de comerse las mascotas de los estadounidenses, lo cual es inusual. .
La realidad muestra una realidad diferente a la que está enfrentando Trump. “Muchos estudios muestran que los inmigrantes, ya sean documentados o indocumentados, tienen menos probabilidades de cometer delitos que los ciudadanos nacidos en Estados Unidos”, dijo Salas. Un ejemplo son las ciudades fronterizas, que a menudo se consideran focos de delincuencia, pero en realidad tienen tasas de criminalidad más bajas que otras áreas urbanas. Un ejemplo es El Paso, Texas, que es consistentemente una de las ciudades más seguras de los Estados Unidos según informes de varias organizaciones no gubernamentales.
En un informe publicado en junio, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) informó que los delitos violentos cayeron un 15,25 % en el trimestre enero-marzo de este año, en comparación con el mismo período del año anterior.
Por el contrario, en 2022, los arrestos en la frontera sur de Estados Unidos superaron 2 millones; una cifra récord utilizada por la oposición republicana para atacar las políticas de inmigración del presidente Joe Biden y Kamala Harris.
La inflación es el foco de ataque de Trump, quien culpa a las políticas de Biden de la peor crisis inflacionaria en décadas y hablar de la grandeza de la economía bajo su gobierno. Lo cierto es que si bien la economía registró un fuerte crecimiento durante su primer reinado, en 2020 se había contraído un 3,5% debido a la pandemia de Covid-19. Biden asumió el cargo en medio de esta recesión. En 2022, la tasa de desempleo vuelve al 3,5%. Sin embargo, la inflación, fijada en un máximo del 9,1% en 2022, es un problema persistente.