SAN DIEGO. — El Washington Post (TWP) informa que las medidas del gobierno mexicano para reducir la migración están ayudando a la vicepresidenta Kamala Harris, y califica de infundadas las acusaciones de Donald Trump de que la frontera está fuera de control.
Según diciembre pasado. Según el periódico, cuando la Patrulla Fronteriza informó de un número sin precedentes de «encuentros» con migrantes, la administración Biden envió una delegación de alto nivel a México, encabezada por el Secretario de Estado Anthony Blinken, para buscar apoyo del gobierno mexicano.
En respuesta, las autoridades de inmigración mexicanas, con el apoyo entre bastidores necesario del ejército, ha habido un aumento en los arrestos.
En los primeros seis meses de este año, las autoridades detuvieron y devolvió a la mayoría de más de 700.000 migrantes. en la frontera con Guatemala; durante el mismo período del año pasado, ese número no llegó a 200.000, según TWP.
Cuando la Corte Suprema impidió a las autoridades detener a personas durante más de 36 horas, las autoridades devolvieron a los migrantes al estado sureño de Chiapas.
Es una política de desgaste, según un activista por los derechos de los migrantes que habló con TWP.
Un venezolano dijo que lo detuvieron en Monterrey y lo llevaron de regreso a Chiapas, luego a Piedras. Negras, en la frontera con Estados Unidos, y lo llevaron de regreso a la frontera con Guatemala; Poco después de salir de Chiapas, lo llevaron nuevamente a la frontera centroamericana. Según el periódico, el hombre mostraba claros signos de agotamiento.
Mientras tanto, el presidente Joe Biden emitió una orden ejecutiva, efectiva el 4 de junio, en la que «cerraba» la frontera a las solicitudes de asilo. Nadie puede solicitar asilo personalmente en la frontera hasta nuevo aviso, que se realizará después de que el número de solicitudes se haya reducido al mínimo.
De lo contrario, en las últimas semanas, el gobierno mexicano ha estado transportando asilo solicitantes desde la frontera guatemalteca hasta la frontera estadounidense para migrantes cuyas solicitudes de asilo las autoridades estadounidenses han acordado considerar presentadas con evidencia a través de una aplicación.
A finales de agosto, el Departamento de Seguridad Nacional informó que lo había logrado. su número más bajo de arrestos de inmigrantes desde que el general presidente Biden asumió el cargo.
Trump centró casi toda su campaña en la inmigración y la frontera incontrolada con «millones de inmigrantes ilegales que llegan cada mes», según su último informe, sin embargo, las cifras que tiene la administración Biden con el apoyo del gobierno mexicano contrastan con las del candidato republicano.