El director de la organización, Venancio Alcántara, destacó que las agencias gubernamentales han hecho un buen trabajo a la hora de detener a los extranjeros ilegales y enviarlos de vuelta a su país de ‘origen’. . El director general de Migración, Venancio Alcántara, denunció ayer que personas interesadas y organizaciones no gubernamentales (ONG) desacreditan la credibilidad del país cuando la organización cumple con la ley.
Destacó que Migración lo ha hecho un gran trabajo en aprehender a extranjeros ilegales y enviarlos de regreso a su tierra natal.
«Gente que camina por las calles, los prohibimos y los expulsamos; en Higüey lo hemos hecho muy bien en este sentido y ha habido días en los que arrestamos a más de 500 personas en un día, porque estábamos trabajando”, dijo el alto funcionario del gobierno.
Añadió que en otros países los extranjeros no respetan al gobierno. arrestados y deportados, mientras que en República Dominicana ocurre lo contrario: los extranjeros atacan a las autoridades de inmigración, al ejército y a la policía y desobedecen a las autoridades.»
Cuando los periodistas fueron abordados sobre el gran número de haitianos ilegales en Friusa En Bávaro, en la provincia de La Altagracia, Alcántara dijo que muchos no pueden ser detenidos porque están en casas particulares y, a menos que los fiscales o jueces les den permiso, no pueden ingresar. , y por eso los detienen en las calles.
Mientras participaba en el Tercer Congreso Internacional sobre Integridad Gubernamental y Cumplimiento de Normas, Alcántara dejó claro que la Dirección General de Migración sólo controla el ingreso de extranjeros. el país. país a través de puntos de entrada legales al país.
La inmigración ilegal o inmigración ilegal se considera el movimiento de personas a través de las fronteras sin cumplir con los requisitos en cuanto al estatus legal del país de destino y, en ocasiones, del país de origen. .
La persona en esta situación es un inmigrante ilegal, un inmigrante ilegal, un inmigrante indocumentado, o simplemente una persona indocumentada (indocumentado como en el permiso de residencia o permiso de trabajo).
La Migración representa una tragedia para las personas y familias obligadas a migrar debido a problemas económicos o políticos. Sufren un proceso de desarraigo integrándose en sociedades que les son ajenas, incluso hostiles, hasta ocupar en la mayoría de los casos los puestos más bajos.