El líder de Hezbollah murió el viernes en ataques israelíes en los suburbios de Beirut.
Miles de iraníes se manifestaron este sábado en varias ciudades de Irán protestará y exigirá venganza por la muerte del líder del grupo chiita libanés Hezbollah, Hasan Nasrallah, en el ataque del jueves contra seis objetivos israelíes en los suburbios de Beirut.
Cientos de personas participaron en la marcha en Palestina en la capital iraní, gritando «venganza», «muerte a Israel y «muerte por Estados Unidos, al que acusan de ser responsable de la muerte de Nasrallah y de miles de palestinos y libaneses por suministrar armas a Tel Aviv», afirma informó la agencia IRNA.
Manifestantes ondeando banderas de Irán, Palestina y Hezbolá, junto con el grupo palestino Hamás y los hutíes de Yemen, entre otros, forman la alianza antiisraelí «Eje de Resistencia», encabezada por Teherán..
Protestas similares tuvieron lugar en las ciudades de Isfahan, Kerman, Qom y Mashad.
En Mashad, se instaló una gran bandera de luto de colores en lo alto de la cúpula. del santuario del Imam Reza, octavo líder de los chiítas.
Israel lanzó el viernes por la tarde un ataque sin precedentes contra un edificio en una zona residencial de las afueras de Beirut, en el que se encontraba el líder histórico. Ha fallecido el general de brigada Abbas Nilrushan, líder de Hezbolá y subcomandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, según medios persas.
Irán es uno de los principales aliados del Líbano. y Hezbollah, un grupo que el país ha apoyado desde su fundación en la década de 1980 y es uno de sus aliados más cercanos.
La República Islámica e Israel son los enemigos jurados, representan una amenaza existencial. entre sí y competir por la hegemonía regional. y mantener una guerra secreta contra ciberataques, asesinatos y sabotajes.