Salud

Minerd cuenta con más de 28.000 estudiantes con discapacidad

2024 09 476932122.png
2024 09 476932122.png

El Ministerio de Educación tiene un total de 28.033 estudiantes con discapacidad cursando en 3.921 centros educativos públicos, privados o semipúblicos, según estadísticas de la Dirección General de Educación Especial.
Los estudiantes con discapacidad intelectual constituyen la mayoría con un total de 8.994, seguidos de los estudiantes con autismo con 7.593 y luego los estudiantes con discapacidad visual con 4.452. De ellos, 297 niños son ciegos y el resto tienen problemas de visión.
Puedes leer: Fuerza del Pueblo califica el incidente del semáforo como un «ataque terrorista público cúrcuma»

Cuarto grupo. El mayor número de estudiantes sordos es 2.675, seguido de 2.577 estudiantes con discapacidad física – dificultades de movilidad y 1.018 personas con síndrome de Down; 527 estudiantes tienen parálisis cerebral y 92 son sordos.

Del total de estudiantes matriculados, 5.370 estudiantes estudian en 68 centros de educación especial y 21.306 estudian en otras clases normales en centros educativos. 1.347 asisten a clases especializadas en escuelas.
Estrategia de Inclusión

Para garantizar la educación de los estudiantes con necesidades educativas especiales en las escuelas, la Junta Nacional de Educación aprobó el 6 de mayo del año pasado la Ordenanza 05-2024 que estableció una serie de lineamientos para la integración.

Inicialmente, el Ministro Ángel Hernández explicó que las instalaciones postales «son prácticamente inexistentes como institución», trasladadas al Ministerio para convertirlas en escuelas para niños autistas.
Informó que la idea original era distribuir 50 escuelas en todo el país.
Además recordó que el organismo ejecutivo transfirió el centro de atención integral al Minerd para ampliar los servicios. ”, dijo Hernández durante el almuerzo del grupo Corripio para intentar que esta organización siga ampliando sus servicios.

Mientras el viceministro de Tecnología y Pedagogía, Ancell Scheker, reconoció que hay muy pocas escuelas especiales, enfatizando que las apoyo específico adecuado a la educación inclusiva.

Explicó que anteriormente los estudiantes eran evaluados a nivel clínico para luego determinar en qué tipo de clase debían ubicarse y en qué “En el En el centro regular, hay un aula acogedora para estudiantes con discapacidades para apoyar a cada niño y ayudarlos a integrarse”, explica Scheker. Agregó que luego hubo niños que se integraron a aulas regulares, luego de darse cuenta que aunque se ampliara el espacio, todavía faltarían aulas adicionales porque cuidar a niños con discapacidad es complicado.

TRA Digital

GRATIS
VER