El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se pronunció ayer contra el grupo chiita Hezbolá en el Líbano, después de muchos días de guardar silencio y advertirles que si todavía no lo hacían “Mensaje recibido” Después de la escalada de ataques de los últimos días, pronto “lo entendería”.
“En los últimos días, le hemos asestado a Hezbolá una serie de golpes que no podrían haber imaginado”, dijo Netanyahu en hebreo en un breve mensaje en vídeo. Y añadió: “Si Hezbollah no entiende el mensaje, les prometo que lo entenderán”.
Las declaraciones del jefe del gobierno israelí se produjeron horas después de que el grupo libanés disparara y descargara a unas 150 personas. con balas contra objetivos israelíes. territorio donde la mayoría de ellos fueron bloqueados, pero algunos de ellos llegaron al distrito de Haifa por primera vez en meses, a 60 kilómetros de la frontera, dejando tras de sí heridos y daños, según los militares.
Puedes léase: ¿Qué es el Mossad, la agencia de inteligencia israelí responsable de las explosiones de buscapersonas y walkie-talkie en el Líbano?
El grupo libanés, aliado de Irán, afirmó que estos ataques eran parte de su “primera respuesta” a la explosión de miles de dispositivos de comunicación dentro de las filas de Hezbollah hace unos días, supuestamente por parte de Israel, que mataron a más de 30 militantes de la red.
La formación libanesa afirmó que sus ataques fueron contra una fábrica de armas israelí y una base militar. . Varias casas en otras zonas del norte del país también resultaron dañadas por la caída de un proyectil y restos de interceptaciones, según confirmó el fotógrafo de EFE.
En la noche del sábado, Israel también lanzó violentos bombardeos contra varias aldeas del sur del Líbano, matando al menos a 3 personas.
El Ministerio de Educación ha ordenado la suspensión de los días escolares en los centros educativos del norte, esta orden también permanecerá vigente hasta hoy debido a la posibilidad de nuevos ataques por parte de Hezbollah.
Se espera que el Ministerio de Educación revise la situación actual mañana por la tarde con el mando del frente interno del ejército.
“La semana pasada fue la semana más difícil en la historia de Hezbollah”, afirmó el domingo el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, mientras evaluaba la situación en el norte con el Comando del Ejército del Norte y el general de división Ori Gorder.
Ministro La defensa no Así menciona la explosión de miles de dispositivos de comunicación en manos de miembros de Hezbolá, pero sí mencionó el bombardeo israelí el pasado viernes de un edificio residencial en las afueras de Beirut, que dejó al menos 45 muertos.
” Las acciones llevadas a cabo por el ejército en Dahye (nombre del suburbio) fueron muy importantes, importantes y fuertes”, añadió al referirse a la muerte del comandante Ibrahim Aqil y Ahmed Wahbi, líder de la fuerza de élite Radwan, según confirmó la formación libanesa en este ataque israelí.
Sarit Zehavi, ex teniente coronel y director del Instituto Alma, que sigue la situación en el norte, explicó en una rueda de prensa que matar a altos miembros del grupo libanés Era la única manera de “evitar que una organización terrorista tenga más experiencia que Hamás”. “Si queremos ‘pasado mañana’ en esta región, debemos asegurarnos de que haya un solo Estado en el Líbano”, reiteró Zehavi.