Diversos psicólogos de la República Dominicana condenaron este miércoles el incremento del uso de vapers y el consumo de alcohol entre menores de edad, alertando sobre los graves riesgos para la salud física y mental de los jóvenes.
El doctor José Miguel Gómez, expresidente del Hospital Padre Billini, expresó su preocupación por la reducción de la edad en la que los menores comienzan a consumir alcohol.
“Me duele decirlo, pero la edad de consumo ha bajado a los 14 e incluso a los 13 años, y no hay un control adecuado en la venta”, afirmó Gómez.
Además, destacó que la cultura en el país ha incrementado el uso y dependencia del alcohol, una droga que, según explicó, altera el cerebro, crea dependencia y afecta la personalidad y la conducta.
“El alcohol es una enfermedad crónica que no es curable y tiene graves consecuencias psicosociales”, agregó.
Por otro lado, el secretario de Divulgación Científica, José Manuel Ortiz, alertó sobre la creciente popularidad del uso de vapers entre niños, llegando a observarse incluso en menores de 8 y 10 años en comunidades de bajos recursos.
“Es común ver a niños utilizando vapers hasta en la playa, con sus padres al lado, sin saber qué sustancias están inhalando”, señaló.
Hicieron un llamado a los padres y autoridades para que estén más atento al accionar de los pequeños.