.- Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no retrocederá con la reforma judicial, pese a argumentos de que buscar prevenirlos. En este sentido, López Obrador afirmó que “no hay base legal para bloquear la reforma de la Constitución, no existe”, esto en respuesta a posibles intentos de los manifestantes de apelar ante la Corte Suprema. La Corte Nacional de Justicia (SCJN) se opone a enmiendas para reformar el poder judicial
«No hay base legal para bloquear la reforma constitucional. Los constitucionalistas lo saben, e incluso los estudiantes de derecho, en este caso, el poder que tiene el legislativo”, agregó.
Luego el Ejecutivo federal dijo que sabe que no faltarán esfuerzos “no queriendo violar normas, leyes, la Constitución”. no hay forma de revocar una enmienda a la Carta Magna.
.
Confía en que la Corte pueda acoger el recurso con ese fin «¿Quién sabe hasta dónde están dispuestos a llegar? Aconsejaría a la Secretaria (Presidente de la Corte, Norma) Piña y al resto de los ministros actuar con responsabilidad.
“Es como estar en un pantano, en arenas movedizas, solo sigue adelante y sigue hundiendote. Además, por cortesía hacia la institución y hacia ellos mismos, ellos (los ministros) respetan la voluntad del pueblo, respetan las decisiones de la legislatura y ayudan en el proceso de cambio. «
Para concluir el tema matutino, agregó que los propios ministros de la Corte “saben muy bien que el poder judicial está equivocado, lo saben. En ocasiones yo también asistí a esa reunión, cuando el ministro Arturo Zaldívar ( como Presidente de la Corte) estuvo presente en las sesiones informativas y me gustó escucharlo, porque fue uno de los primeros ministros en hablar de autocracia, de corrupción en el poder judicial. Recordó que el Secretario Piña aseveró hace unos días que el 50 por ciento de quienes trabajan en el sistema judicial El poder judicial son familiares, ellos mismos… «deberíamos preguntarle a los jueces, a los magistrados y a todos los ministros, si no hay corrupción y si hay Necesidad de reformar el sistema judicial».