Entre las críticas negativas y positivas que aparecieron, citemos la propuesta de fusión entre el Ministerio de Educación ( Minerd) y el Ministerio de Educación Superior, Ministerio de Ciencia y Tecnología ( Mescyt). ) anunciado por el gobierno. , para reducir el gasto público.
Pero, la propuesta de fusión no ha presentado evidencias ni análisis de factibilidad que confirmen la adaptación de la alianza a la realidad dominicana y el rigor de las dos instituciones, según el presidente de la Asociación Dominicana de Maestros (ADP), Eduardo Hidalgo.
Puedes leer: Capturaron a banda involucrada en el robo de casi tres millones de dólares del correo de una sola persona
Entendiendo eso, el El Ministerio de Administraciones Públicas y el Ministerio de la Presidencia han señalado que la fusión de las dos agencias educativas optimizará los recursos y mejorará la eficiencia del gasto en educación.
Sin embargo, el director ejecutivo de Acción Empresarial para la. Educación (Educa), Darwin Caraballo, enfatizó que el gremio evitará duplicidad de recursos y optimizará la gestión para atender mejor las necesidades educativas, desde preescolar hasta la enseñanza superior. Aclaró que las propuestas están sustentadas en estudios.
Además, la exministra de Educación Superior y titular de la Secretaría de Educación Superior del partido Fuerza del Pueblo, Ligia Amada Melo, reiteró que mejorar la calidad de educación no será a través de una reestructuración administrativa sino a través del fortalecimiento de cada ministerio en su área de competencia.
Melo, quien está a cargo del Mescyt y de la Secretaría de Educación del Estado (actual Ministerio de Educación), entendió que la fusión no sólo no generaría ahorros sino que podría complicar la gestión del sistema educativo, afectando la efectividad en la implementación de las políticas públicas.
Dejó claro que conocía en profundidad la estructura y funciones del Minerd y la Educación Superior, lo que nos permite constatar que sus competencias no se superponen.6