Este miércoles, más de 400 unidades militares, marítimas, aeronáuticas y terrestres, coordinadas por 47 fiscales, ejecutaron 37 órdenes de allanamiento simultáneamente para detener a miembros de la red internacional de narcotráfico.
Según el comunicado de prensa, la red fue confiscada en territorio dominicano. aproximadamente dos toneladas de cocaína, y supuestamente transportó otros grandes cargamentos de droga desde América del Sur (República de Colombia y República Bolivariana de Venezuela) a Puerto Rico, Estados Unidos y Europa a través de la República Dominicana, en lanchas rápidas y barcos de pesca.
Explicaron que una vez que estas sustancias ingresaban a territorio dominicano y suelo puertorriqueño, se elaboraba la logística para enviarlas a Estados Unidos y Europa, donde en ocasiones su valor se triplicaba, generando exorbitantes ganancias ilegales para los miembros de la estructura.
La Operación Búfalo NK fue realizada por el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección General de la Administración Nacional para el Control de Drogas (DNCD), con el apoyo del Departamento de Defensa (a través de los tres servicios, Armada, Ejército y Fuerza Aérea). ), agencias de inteligencia estatales, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y el Comando Sur de Estados Unidos.
Autoridades inician redadas aéreas, marítimas y terrestres en las provincias de Santo Domingo, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, La Romana Samaná.
Las autoridades indicaron que hace unos meses se inició un proceso de investigación sobre esta red criminal, dedicada también al sicariato, cobro forzoso y lavado de dinero, identificada como una de estas Líderes de redes criminales acusaron al narcotraficante Rafael Ynoa Santana (El Cojo, Pocho, El Don) y a uno de sus socios, Isidoro Rotestan Clase (El Men), ambos detenidos durante el operativo.
Durante la investigación, Se comprobó que Ynoa Santana tenía conexiones con el colombiano Juan Carlos López Macías «El Sobrino», jefe de una organización internacional de narcotráfico, con vínculos con criminales colombianos y mexicanos. organización.
Alias el Sobrino fue detenido el 27 de junio de 2022, durante la Operación “Troya”, la cual operó simultáneamente en varias ciudades de Colombia, generando un importante resultado operativo que contribuye a mejorar la convivencia y la seguridad de las personas en la región.
«Después de un proceso de amplia cooperación en cuestiones jurídicas internacionales. De hecho, esta es la primera vez en un proceso colaborativo que otra persona proporciona pruebas conjuntas país, en este asunto el caso República de Colombia, a solicitud de República Dominicana, fortalece la investigación y persecución de una organización internacional de narcotráfico en República Dominicana.
dijo que en este operativo, más de 10 personas. fueron detenidos con solicitud de aplicación de medidas coercitivas en un plazo de 48 horas. La Constitución Dominicana establece que los operativos están en marcha, los equipos están procesando pruebas y bienes incautados.
República Dominicana continúa fortaleciendo la cooperación internacional, lo que llevó al desmantelamiento. de estructuras criminales, así como la detención de personas importantes. involucrados en el narcotráfico y el crimen organizado transnacional, lo que nos permitirá establecer récords de detenciones y convertirnos en un modelo para la región en macro investigaciones.