El pasado 23 de septiembre se conmemoró, como cada año, el aniversario 68 del debut de Osvaldo Virgil como beisbolista en las ligas mayores. Nadie podría haber imaginado que esta sería la última celebración en presencia del legendario beisbolista.
El año que viene, como todos los años venideros, este día será recordado sin la presencia dominicana. beisbolista que abrió el camino a otros beisbolistas que soñaban con mostrar su talento en el mejor juego de beisbol del mundo.
El 23 de septiembre de 1956, Virgil registró marca en las ligas mayores, y desde entonces allí Ha sido mucho el reconocimiento que durante su vida recibió el hoy fallecido.
Primer hit en las mayores El debut en las Grandes Ligas lo realizó siete días después de debutar contra los Filis de Filadelfia, bateando un doble y un par de sencillos. con el lanzador Robin Roberts.
Durante su carrera en las Mayores, Ozzie tuvo un promedio de bateo de .231 con 14 jonrones y 73 carreras impulsadas en 324 juegos jugados.
Osvaldo José Virgil Pichardo, también conocido como Ozzie Virgil nació el 17 de mayo de 1932 en Montecristi.
Virgil jugó 13 temporadas en las ligas mayores para siete equipos, comenzando con los New York Giants de 1956-57; Tigres de Detroit, 1958, 1960-61; Kansas City Athletics (1961), Baltimore Orioles (1962), Pittsburgh Pirates (1965) y San Francisco Giants (1966, 1969).
El mejor jugador polivalente en la tercera base, pero hay talento que puede se compartirá en otras posiciones como campocorto, receptor, primera y segunda base, así como en el jardín izquierdo y derecho.
Las posiciones de lanzador y jardinero central son las únicas en las que Virgil no pudo jugar. .
Después de que terminó su carrera en el béisbol, Ozzie pasó 19 temporadas como gerente de los Gigantes de San Francisco (1969-72, 1974-75), Expos de Montreal (1976-81), Padres de San Diego (1982- 85) y Marineros de Seattle (1986-88).
De 1977 a 1988, fue entrenador del tercer equipo, junto al miembro del Salón de la Fama y ex entrenador Dick Williams.
En 1984, se convirtió en el primer dominicano en desempeñarse como manager interino en las ligas mayores, como manager de los Padres de San Diego. En el béisbol dominicano fue líder de bateo durante la temporada 56-57, con promedio de .312, jugando con Leones del Esído, uno de los tres equipos que dirigió en el país (Águilas y Toros del Este). También aportó su sabiduría al béisbol venezolano, entrenando a Tigres de Aragua, Tiburones de la Guaira y Cardenales de Lara.
Hechos pueden lamentar
Después de conocer el incidente Tras la muerte de Osvaldo Virgilio, tras un infarto, varias entidades y personalidades relacionadas con el deporte concientizaron el sentimiento por un triste suceso.
«No solo perdimos a una gran leyenda del béisbol dominicano y los Leones , pero también una persona maravillosa y muy modesta en lo personal, siempre hemos tenido muy buenas relaciones y dentro de la organización estamos tristes por su partida”, declaró Luis Manuel Bonetti, actual presidente de Esgido.
El. La Junta Directiva de Águilas Cibaeñas, presidida por el señor Víctor García Sued, lamenta el fallecimiento de Osvaldo Virgil, entrenador y jugador del equipo cibaeño.
«En Águilas Cibaeñas, lamentamos el fallecimiento de El señor Osvaldo Virgilio, porque era parte de nosotros”, dijo García Sued.
El Comité Olímpico Dominicano (COD), informado a través de su presidente, el ingeniero Garibaldy Bautista, dijo que la imagen y el legado de Virgilio siempre estarán presente entre los dominicanos.
Sus condolencias
Luis Abinader
«Lamentamos profundamente el fallecimiento de Osvaldo Virgilio, primer dominicano en jugar en la Mayor ligas. Su legado sigue vivo en cada deportista que sigue sus pasos.»
Leonel Fernández
«Hemos perdido a una de nuestras mayores figuras del deporte y del béisbol dominicano que abrió. la puerta para las futuras generaciones en las grandes ligas.»
Garibaldy Bautista
«El deporte está de luto, sin duda el fallecimiento de Osavaldo Virgilio es una gran tristeza. La imagen y el legado de Virgilio siempre estarán presentes entre los dominicanos. llevando su mente y su corazón», el exjugador envió sus condolencias a los seres queridos de Don Virgilio.