El movimiento civil independiente Participación Ciudadana (PC) ha expresado su preocupación de que la despenalización pueda ser declarada anunciada porque el plazo máximo había vencido sin una decisión sobre el fondo en cuatro casos ejemplares de sanciones administrativas. corrupción que involucra el desfalco de más de 56 mil millones de RD dólares y más de 100 imputados.
Estos son los casos Anti Pulpo, Coral y Coral 5G, Medusa y Calamar, en los que el PC advirtió sobre la necesidad de autoridades judiciales para cumplir con su deber de proteger los intereses de la sociedad y evitar la impunidad que muchas veces socava la democracia.
Puedes leer: JCE evalúa proyecto de reforma constitucional para informe
En “ Informe primer informe del Observatorio de Casos de Corrupción Administrativa”, la PC enfatizó que estos casos, por su naturaleza y gravedad, el país merece y espera decisiones que condenen o absuelvan a los imputados con base en las pruebas.
PC criticó el lento avance de estos casos, caracterizados por innumerables incidentes y excesiva permisividad, como solicitud de lectura del acta completa en la audiencia preliminar. El primer caso es el de Antipulpo, en el cual el robo causó una pérdida al Estado de RD$4,796 millones, equivalente a cómo ganar contratos millonarios con diversas organizaciones, dedicándose al tráfico de influencias. medidas de ejecución emitidas el 8 de diciembre de 2020; Pronto cumplirá cuatro años. En el caso fueron imputadas 21 personas (dos fueron condenadas tras admitir su culpabilidad), entre ellas Juan Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina.
En el caso Coral y Coral 5 G, quienes lo acusaron de defraudando al Estado más de 4 mil 500 millones de pesos mediante nombramientos irregulares, venta de especialidades y otras actividades irregulares en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) y el Cuerpo Especializado de Seguridad en Viajes (Cestur). Las medidas coercitivas fueron impuestas el 15 de diciembre de 2021.
Los principales imputados son el general Adán Cáceres Silvestre y Juan Carlos Torres Robiou, exlíder de Cusep y Cestur, respectivamente. En el caso Medusa, el ex Fiscal General de la República, Jean Alain Rodríguez, otras 40 personas y 22 empresas, son acusados de defraudar al Estado por más de 6,000 millones de RD$. Medidas de ejecución anunciadas el 14 de julio de 2021. La mitad de los 41 imputados llegaron a un acuerdo con la fiscalía
El caso Calamar involucró un desfalco que le costó al Estado más de RD$41,000 millones. Las medidas de apremio fueron aplicadas en abril de 2023 y la acusación fue interpuesta el 26 de abril de 2024. Los principales imputados son los exministros Donald Guerrero, Gonzalo Castillo y José Ramón Peralta. Hay 46 acusados.
El artículo 148 del Código de Procedimiento Penal estipula que el período máximo de juicio es de 4 años a partir de la aplicación de las medidas coercitivas.