El expresidente uruguayo José «Pepe» Mujica fue operado este sábado en el sanatorio donde se encuentra internado, donde le practicaron la cirugía de bypass gástrico para alimentarlo.
Según el diario local El País, fuentes cercanas al expresidente indicaron que la intervención se realizó porque no podía comer debido a una condición fibrótica que le estaba creciendo en el esófago debido a la radioterapia. que recibió hace unas semanas.
Así lo afirmó en rueda de prensa su médica personal, Raquel Pannone, quien destacó que la intervención se realizó por la mañana, que sus resultados fueron «excelentes» y que el expresidente se recupera junto a su esposa, Lucía Topolansky.
«La situación, como les dije hace 48 horas, es intentar conseguir una alimentación oral en las mejores condiciones, con la preparación adecuada. Intentamos hacerlo y los resultados no fueron del todo satisfactorios”, dijo el médico, y agregó que esto les lleva a tomar la decisión de dar el siguiente paso de la cirugía de bypass gástrico para alimentarse.
“Este La cirugía de bypass nos permite acceder a una nutrición e hidratación química segura, con buen flujo y esto puede permitir que, durante este tiempo, el esófago se cure solo de forma natural. A eso apostamos: que esté mejor nutrido, bien hidratado y el esófago tenga. tiempo para completar sus etapas de recuperación natural», dijo Pannone.
Agregó que aún se desconoce cómo durará este proceso y dependerá de su naturaleza y evolución. Asimismo, agregó que una vez finalizado el proceso, Mujica retomará su alimentación habitual.
Mientras tanto, explicó el médico. , el expresidente será alimentado con determinados preparados o alimentos de consistencia adecuada.
«Poco a poco seguiremos realizando pruebas de tolerancia oral y en cuanto todo esté bien volverá a comer normalmente», Pannone reiteró y agregó que Mujica tendrá que permanecer en el hospital unos días más.
El expresidente ingresó este jueves en un sanatorio de Montevideo, donde inició su rehidratación luego de recibir algunos fluidos
Así se lo explicó a Pannone ese día en conferencia de prensa, de la cual señaló que el expresidente sufrió fibrosis esofágica luego de un tratamiento de radiación en la zona, lo que le dificulta para comer o beber. .
«‘Pepe’ Está de nuevo en el sanatorio. El motivo de su traslado esta vez al sanatorio tiene que ver con que en casa toma muy pocos líquidos y no recibe suficiente comida. alimento. Por eso lo trasladaron”, dijo la doctora.
Agregó que le hicieron exámenes y comenzó rehidratación intravenosa.
La semana pasada, el expresidente Ingresó a un sanatorio luego de tener dificultades para comer debido al tratamiento de radioterapia que recibió hace meses, debido a un tumor maligno en el esófago.
Mujica ha mostrado una «leve mejoría» tras el tratamiento que le están dando y permanece hospitalizado en un sanatorio de Montevideo.
C Así lo indica un informe que destaca que la situación del expresidente poco ha cambiado respecto a lo informado por su médico personal el jueves de esta semana, la Dra. Raquel Pannone.
Mujica ingresó ese día en un sanatorio de la capital uruguaya, donde comenzó su rehidratación tras beber algunos líquidos.
Así lo explicó Pannone en una rueda de prensa, en la que Señaló que el expresidente padecía fibrosis esofágica debido al tratamiento de radioterapia en esa zona, lo que le generaba dificultades. mientras come.