Nacionales

Perú declara estado de emergencia en Lima por ola de extorsiones

8339645301.png
8339645301.png
Todos los presos de centros penitenciarios involucrados en la comisión de estos delitos serán inmediatamente reclasificados y detenidos en dicho penal”, agregó.

LIMA.- El gobierno peruano ha declarado estado de emergencia, por 60 días, en 11 distritos de Lima y un distrito de la vecina provincia del Callao, debido a la ola de extorsiones que se extiende por la capital y que los transportistas denunciaron este jueves en un paro.

El Ministro de Defensa, Walter Astudillo, anunció que corresponderá a la Policía Nacional del Perú (PNP) mantener el control interno en estas áreas y que las Fuerzas Armadas tomarán acciones de apoyo para garantizar la seguridad de la población

De igual manera, explicó que el Gobierno también enviará a la Asamblea Nacional un proyecto de ley que calificaría. sicarios como “terrorismo urbano”, secuestro, extorsión y portación de armas de procedencia ilícita.
En este sentido, sostuvo que quienes enviaron a los detenidos por estos delitos a las máximas autoridades de seguridad penal Challapalca I, ubicado en una zona remota de los Andes, a una altitud de más de 4.600 metros sobre el nivel del mar

«La ampliación inmediata del centro penitenciario de alta seguridad de Challapalca I ha solicitado su traslado. de los condenados y procesados ​​por estos delitos. Todos los presos de centros penitenciarios involucrados en la comisión de estos delitos serán inmediatamente reclasificados y detenidos en dicho penal”, agregó.
El primer ministro Gustavo Adrianzén dijo que ‘se impondrá inmediatamente un estado de emergencia ‘ y que el Ejecutivo seguirá evaluando la situación para extenderla a otros distritos del país.
Los distritos de Lima declarados en estado de emergencia son Ate, Villa El Salvador, Ancón, Puente Piedra , Comas, Carabayllo, Independencia, San Martín de Porres, Los Olivos, San Juan de Lurigancho y Lurigancho Chosica, así como Ventanilla en el Callao

La capital Lima y Callao se encuentran en estado de emergencia por orden del gobierno del entonces presidente Pedro Castillo (2021-2022) por 315 días debido al aumento de la delincuencia.

Transportadores protestando durante una manifestación este jueves en Lima (Perú)
El operador de Boluarte también declaró el estado de emergencia en varios barrios de la capital en septiembre, tras la explosión de una granada frente a una discoteca.

Cuando este jueves, la prensa preguntó a la Gobierno sobre los cambios inminentes en este Estado de Emergencia, Astudillo declaró que será necesaria la participación de «todos los actores sociales» para garantizar la seguridad de la población.

El paro de los transportistas
El Primer Ministro y varios miembros del Gabinete ofrecieron una rueda de prensa para anunciar estas medidas tras una huelga de las asociaciones de transporte celebrada este jueves debido a la ola de extorsiones que afecta a su sector.

En las últimas semanas, a Al menos tres conductores han sido asesinados como consecuencia de la ola criminal de este delito.
«Niego categóricamente que podamos hablar de inacción o complicidad. “Todos los miembros del gobierno están comprometidos con la lucha contra el crimen organizado”, dijo Adrianzén sobre las críticas del sindicato del transporte a la falta de acción del ejecutivo.

TRA Digital

GRATIS
VER